Más de 90 estudiantes de Medicina participaron en los trabajos sociales de invierno
01 de agosto de 2012

 

Entre el 8 y 15 de julio más de 90 alumnos de Medicina UANDES compartieron con los habitantes de
Trabajos San Cosme en cifras:

En diversos lugares de Graneros los estudiantes realizaron lo siguiente: medida de presión, glicemia, colesterol total, índice de masa corporal y educación sobre hábitos saludables.

- 350 exámenes a adultos que no estaban en control y sin acceso a servicios de salud.

- Mas de 100 asistentes granerinos participaron activamente de los talleres.

- Construcción de una Plaza de Juegos y arreglo de multicancha que favoreció a mas de 80 familias de la Villa Lo Poetas.

- Actividades de recreación, educación y formación diaria a mas de 30 niños de la Población Joaquín Flores.

- Medicina móvil, iniciativa de educación en salud y visita a domicilio abarcando más de 50 casas del sector.
Graneros (VI región). Los “Trabajos San Cosme” -tal como fueron denominados por los mismos estudiantes - convocaron a alumnos entre 1° y 5° año.

Gracias al trabajo del Centro de Alumnos de Medicina “Médula”, junto a los alumnos Diego Marín y Carolina Aguilera (5° año) los trabajos estuvieron enfocados en realizar diversas actividades para entregar una experiencia integral a los participantes. De esta manera, desarrollaron instancias de recreación para niños, baile entretenido con adultos mayores, un almuerzo con la comunidad, talleres informativos de medicina, bingo y un bazar con ropa donada por los voluntarios.

Según explica Ignacio Pérez, presidente de Médula, los estudiantes realizaron a diario en distintas sedes sociales, exámenes médicos preventivos para adultos y talleres de Medicina, en los que se abordaron temas como la diabetes, HTA, primeros auxilios, nutrición, automedicación y consumo de drogas.

“También desarrollamos una iniciativa llamada ‘Medicina Móvil’, gracias a la cual pudimos visitar a los vecinos y resolver sus inquietudes de salud y problemas en general. Esta instancia buscaba ahondar en la relación médico-paciente, lo cual resultó muy beneficioso para alumnos de 1° y 2° año que no han tenido mucho contacto con pacientes aún”, comentó Ignacio.

En paralelo también realizaron diversas actividades de construcción. Los alumnos repararon los problemas de 3 casas del sector, remplazando techos principalmente, pintaron una cancha de fútbol y armaron una plaza de juegos en un terreno baldío para los niños del sector de Los Poetas.


Directiva del centro de alumnos dirigiéndose a los voluntarios.

Alumnos realizando exámenes médicos preventivos.

Comenzando la construcción de los juegos.

Así quedaron los juegos infantiles.

Todo el grupo de estudiantes al salir del Liceo de regreso a la UANDES.