Médicos participaron en el Primer curso de Neuroinmunología en Pediatría en la UANDES

Martes 26 de diciembre de 2017

El 15 y 16 de diciembre se realizó en la UANDES el primer Curso de Neuroinmunología en Pediatría organizado en forma conjunta por la Escuela de Postgrado de Medicina UANDES y el Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Campus Norte de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

 

Más de 70 especialistas entre Neuropediatras, Pediatras intensivistas, Inmunólogos, Psiquiatras y de otras disciplinas participaron en el encuentro que abordó temáticas relacionadas a procesos inmunomediados que afectan el sistema nervioso central y periférico en la edad pediátrica y adolescencia, como Encefalitis Autoinmunes, Esclerosis Múltiple, Miastenia Gravis, Polineuropatías inflamatorias, entre otras.


Durante el curso el Dr. Rodrigo Naves PhD., del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile, y la Dra. Silvia Tenembaum, neuropediatra, jefe de Clínicas en Enfermedades pediátricas desmielinizantes del Hospital J. Garrahan (Buenos Aires) expusieron sobre el mito del privilegio inmunológico del cerebro y las enfermedades desmielinizantes, respectivamente.


También participaron como conferencistas, destacados profesionales como Andrea Schlatter, Felipe Castro, Carmen Luz Navarrete, Carolina Heresi, María de los Angeles Avaria, Karin Kleinsteuber, Rocío Cortés y Carmen Paz Vargas.


La Dra. María de los Ángeles Avaria, directora de la Escuela de Postgrado de Medicina de la UANDES señaló que “el curso se gestó como una respuesta a la necesidad detectada de actualizar nuestro conocimiento en el área de las enfermedades neurológicas inmunomediadas, la que ha tenido un desarrollo extraordinario en los últimos años con la descripción de nuevas enfermedades y procesos patológicos involucrados. Es imprescindible tener un alto grado de sospecha y conocimiento para un diagnóstico oportuno y tratamiento específico por parte de los clínicos, fundamental para lograr un mejor pronóstico en nuestros niños afectados, minimizando secuelas neurológicas graves”.