MEDIFYNOL 2016 reúne a 60 científicos internacionales en Valdivia

Jueves 19 de enero de 2017

El XIX Congreso de Mecánica Estadística Fuera del Equilibrio y Física no Lineal, MEDYFINOL 2016, congregó a 60 científicos internacionales, investigadores y académicos provenientes de 12 diferentes países.

Valdivia fue la ciudad que durante 2016 sirvió de sede para el XIX Congreso de Mecánica Estadística Fuera del Equilibrio y Física no Lineal, MEDYFINOL 2016, que se realizó en nuestro país a comienzos de diciembre.

El evento, que es co-organizado por los físicos Orazio Descalzi y Jaime Cisternas, ambos profesores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes, y Osvaldo Rosso del Instituto Tecnológico de Buenos Aires, congregó a 60 científicos internacionales, investigadores y académicos provenientes de 12 diferentes países, como Israel, México, España, Alemania, Brasil, Noruega, Estados Unidos y Chile.

Para el académico Orazio Descalzi, el éxito de este encuentro se debió en gran parte a la calidad de los expositores. “Durante el evento se trataron temas relevantes para el país y Latinoamérica, como los desastres naturales, las lluvias, glaciares y Tsunamis. Fueron cerca de 40 oradores, donde además contamos con la presencia de gente joven, muy bien preparada y con mucho entusiasmo”, afirmó.

Entre los principales invitados, se cuentan los profesores Jürgen Kurths, del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático, quien explicó cómo predecir desastres naturales, como las lluvias torrenciales y aluviones usando la Teoría de Redes, y el profesor Theo Geisel, director del Instituto Max Planck de Goettingen para Sistemas Complejos, de Alemania, que mostró sus estudios de predicción de Tsunamis después de un terremoto. A estos también se sumó la presencia del Premio Nacional Rafael Benguria, de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

De izquierda a derecha: Carlos Bertrán, decano Facultad de Ciencias UACH; Theo Geisel, director Instituto Max Planck de Sistemas Complejos de Goettingen, Alemania: Jürgen Kurths, del Instituto del Clima en Potsdam, Alemania; Orazio Descalzi, profesor de la Facultad de Ingeniería UANDES; Chair de Medyfinol, Constantino Utreras, organizador local.


“El tema central del evento encuentra aplicación en campos tan diversos como la biología, la economía o la sociología. El propósito de Medyfinol es mantener a la comunidad científica al día en los nuevos descubrimientos del área y también, proporcionar un espacio donde puedan darse en forma natural las colaboraciones”, explicó el profesor Descalzi.

Según sus organizadores, el próximo Medyfinol, evento latinoamericano que se efectúa cada cuatro años, se realizará probablemente en Brasil de 2020.


Para leer más sobre este encuentro, revisa la publicación del Diario Austral.