Miembros del ICF visitan centros de mediación en San Bernardo y Puente Alto

Viernes 29 de junio de 2018

En la foto de izquierda a derecha, Carmina Gillmore, jefa de los centros de práctica de mediación; Sergio Ayala, jefe de operaciones; Pelagia Vergara, ayudante de práctica; Carolina Brañas, profesora de práctica; Jimena Valenzuela, directora del ICF; Ximena Mallea, matrona del equipo Programa de Cuidado y Estudio de la Fertilidad (Procef); y Pilar Gil, profesora de práctica.

Jimena Valenzuela, directora del Instituto de Ciencias de la Familia (ICF), y Carmina Gillmore, jefa de los centros de práctica de mediación del ICF, recorrieron las instalaciones del Centro de Salud de San Bernardo (CESA) y de Puente Alto. La visita fue la presentación formal de la nueva directora del instituto a los directores de estos centros.

La actividad conllevó dos reuniones: la primera con el director del Centro Puente Familia de Puente Alto, Christian Arzola; y la segunda con el jefe de Operaciones del Centro de Salud de San Bernardo, Sergio Ayala, quien les hizo un recorrido por las instalaciones del CESA. En ambos lugares Carmina y Jimena estuvieron con los equipos de profesores de práctica.

Jimena Valenzuela destacó la aplicación de la metodología de la mediación en casos reales. “Como abogada litigante en casos de familia estoy acostumbrada a darle consejos y soluciones a mis clientes, y aquí la resolución del conflicto surge de los mismos interesados, lo que motiva a un mayor compromiso con la solución, contribuyendo también a fomentar la cultura del diálogo y de la paz”, destacó.

La nueva directora también comentó que para ella fue un estímulo muy importante ver la seriedad y profesionalismo con el que se manejan ambos centros y ver la eficacia de la mediación en casos reales. “Hace 12 años que hago clases de Derecho en el ICF y fue una satisfacción ver a nuestros alumnos y alumnas aplicar los conocimientos teóricos adquiridos, en su práctica profesional. También quedé gratamente impresionada por el nivel y expertise profesional de nuestras profesoras de práctica y por su compromiso profesional y personal con los alumnos y alumnas y también con los usuarios del servicio de mediación”, señaló.

“Ha sido muy importante recorrer los centros de práctica con la nueva directora, ella estaba muy entusiasmada de conocer el trabajo en terreno con respecto a la formación que tienen nuestros alumnos de los programas de mediación”, señaló Carmina, quien también agregó que Jimena tuvo la oportunidad de ver intervenciones en casos reales y parte del trabajo pedagógico que se entrega, además de afianzar lazos con los directores de los centros y recalcar la importancia que tiene para el ICF generar este servicio para las personas de la comunidad.