Ministro Alfredo Moreno: "La familia debe estar al centro de la política social"

Lunes 29 de octubre de 2018

“El Estado está llamado a fortalecer la familia y cumplir un rol subsidiario, pero no puede reemplazarla”, fueron algunos de los argumentos que entregó el ministro Alfredo Moreno para explicar el nuevo enfoque del ministerio que encabeza, durante el seminario que organizó el Instituto de Ciencias de la Familia de la Universidad de los Andes.

En esta actividad, realizada en Aula Magna de Humanidades, se reunieron abogados, sociólogos, filósofos, entre otros expertos en familia, con el objetivo de analizar desde distintas perspectivas el rol de la familia y cómo el Ministerio de Desarrollo Social busca transformarse en el principal impulsor de este núcleo fundamental para la sociedad.

El secretario de Estado entregó algunos ejemplos donde se ha visto el impacto que tiene la familia en el desarrollo de las personas, y por lo mismo, la necesidad de que se impulsen planes y programas sociales que consideren que “la familia debe estar al centro de la política social”.

Coincidiendo con esta afirmación, Daniel Mansuy, Director del Centro de Estudios de la Sociedad SIGNOS de la Universidad de los Andes sostuvo que “es poco lógico que los temas relacionados a la institución familiar estén poco presentes en la discusión pública, esto evidencia que no entendemos en profundidad las problemáticas sociales” e hizo referencia a la tensión presente en el último siglo entre la institución familiar y el fenómeno de la modernización.

Por su parte, la filósofa argentina, Paola Delbosco, planteó la necesidad de volver a valorar las relaciones humanas basadas en la gratuidad, como sucede, por ejemplo, en la relación desinteresada entre una madre y su hijo.

También participaron del panel de discusión Aldo Mascareño, profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, y Javiera Reyes, profesora investigadora del Instituto de Ciencias de la Familia, quien abordó desde la sociología el tema: “La familia chilena del siglo XXI: nuevos patrones y la crisis del cuidado”.

La directora ejecutiva del programa "Compromiso País", Jacqueline Plass, aprovechó la oportunidad para dar a conocer el nuevo mapa de la vulnerabilidad, iniciativa gubernamental que permitirá el trabajo colaborativo de representantes del sector público y privado, de la academia y la sociedad civil, en la que participa Claudia Tarud, académica del ICF.


Ministro Alfredo Moreno: