Museo de Artes mejora las condiciones de almacenamiento de su depósito
Lunes 13 de marzo de 2017


Uno de los atuendos del Niño Jesús que forman parte de la colección.

Con el fin de conseguir un adecuado cuidado de una pequeña colección de textiles formada por atuendos para vestir al Niño Jesús y otros objetos litúrgicos, el Museo de Artes UANDES definió un procedimiento para la confección de embalaje de la colección y así también prolongar en el tiempo los materiales con los que están elaborados los ejemplares.

El procedimiento consistió en cajas de envoltura, un formato con tapa y solapas que permiten que el elemento en su interior no se comprima, además de tubos para piezas que deben almacenarse enrollados.

 

La elaboración de los contenedores –a cargo de la diseñadora María Ignacia González y de la ilustradora María José Correa- implicó la confección de cajas y tubos individuales y a la medida para cada artículo, con el fin de evitar desplazamientos en el interior.

“Para esto se emplearon cartones, cartulinas, Tyvek -un textil no tejido ampliamente usado para estos fines-, y adhesivos neutros y libres de ácido, siguiendo los estándares de hoy en uso en labores de conservación, además de rotular las propias piezas y sus envoltorios con sus correspondientes números de inventario”, explica Marisol Richter, directora del Museo de Artes.

 

Una imagen de la elaboración y confección de embalaje de las piezas.

La importancia de esta técnica a su vez recae en que es necesario proteger físicamente las piezas de distintos agentes de deterioro como la luz, fluctuaciones de humedad, polución y la propia manipulación.

 

Los ejemplares se encuentran actualmente guardados en el depósito del museo.