Museo de Artes UANDES se exhibe en plataformas online del mundo

Jueves 9 de noviembre de 2017

El Museo de Artes UANDES fue inaugurado en 2010 a partir de una colección de obras donadas por María Loreto Marín Estévez, con el propósito de ponerla a disposición del público, promoviendo su apreciación, restauración, investigación y preservación.

El Museo de Artes de la Universidad de los Andes, cuya muestra se compone de 188 piezas divididas en dos secciones, recientemente fue incorporado a los sitios web del Comité Internacional para los Museos y Colecciones Universitarias (UMAC) y de Ibermuseos.


Ambas plataformas online son relevantes sitios de búsqueda en América y Europa, que actualmente muestran información de las colecciones de íconos rusos del siglo XVIII al XX, y de pinturas, esculturas y fanales sudamericanos de época colonial.


Ibermuseos es un programa de cooperación e integración de países iberoamericanos para el fomento y la articulación de políticas públicas para el área de museos y de la museología. En esta red participan diez países: Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, España, México, Portugal, República Dominicana y Uruguay. “Es un programa configurado por ministerios de cultura, quienes comparten información generada desde sus estados, de manera de estar al día de lo que sucede desde el mundo público”, explica Marisol Richter, directora del Museo de Artes UANDES, quien agrega que es una plataforma ampliamente consultada en América.

 

La sección del Museo de Artes UANDES en la web de Ibermuseos.

Por su parte, UMAC –que está adscrito al Consejo Internacional de Museos (ICOM) y a UNESCO- se interesa por el papel de las colecciones conservadas dentro de establecimientos de enseñanza superior y por las comunidades a las que se dirigen. Su objetivo es proteger el patrimonio del que se encargan las universidades. “Hay un constante intercambio de ideas y experiencias que permiten identificar posibilidades de colaboraciones con respecto a las colecciones”, explica Marisol sobre la relevancia de esta institución. “Estar presente dentro de esta red permite configurar redes de trabajo regionales”, añade.

 

La sección del Museo de Artes UANDES en la web del Comité Internacional para los Museos y Colecciones Universitarias (UMAC).

 


Conoce más del Museo de Artes UANDES aquí.