Museos del Carmen de Maipú y de Artes UANDES inauguran exposición de pinturas de María de oriente y occidente

Miércoles 29 de noviembre de 2017

En la inauguración estuvo presente el Cardenal Francisco Javier Errázuriz.

Con el fin de acercar la iconografía mariana desde la historia del arte, el Museo de Artes de la Universidad de los Andes y el Museo del Carmen de Maipú organizaron una curatoría en conjunto, con la idea de entregar herramientas para apreciar y comprender la pintura que representa las distintas advocaciones de María.


Para alcanzar el objetivo, armaron la exposición “De oriente a América: representaciones de María en la historia del arte”, que fue inaugurada la semana pasada en el Museo del Carmen de Maipú. Esta curatoría considera información textual en la exposición de modo de poder identificar los temas y elementos iconográficos que componen cada pintura.


Esta muestra exhibirá durante casi tres meses las distintas representaciones visuales de María en la historia del arte permitiendo identificar fuentes, modelos y composiciones. “Es una exposición con pocas obras, pero relevante en cuanto a contenido, y que nunca se ha hecho. El encuentro de la imagen mariana entre oriente y occidente es realmente novedoso e interesante”, señala Marta Viviani, subdirectora de Extensión Cultural de la Universidad de los Andes.

 

La muestra contiene pinturas de María en la historia del arte desde oriente a occidente.

La inauguración fue presentada por el director del Museo del Carmen, Germán Domínguez, y contó con charla de especialistas, además de una visita guiada por la exposición. Marisol Richter, directora del Museo de Artes UANDES y especialista en los íconos de esa colección; María José Umaña, especialista en íconos ortodoxos e historiadora del arte de la Universidad de Chile; y Sebastián Farfán, Magister en Estudios de la Imagen de la Universidad Alberto Hurtado y quien presentó sobre “La importancia de la iconografía en la comprensión del Currículo de Artes Visuales”, fueron los encargados de dictar la charla a los asistentes a la inauguración.


La muestra permanecerá abierta desde el 22 de noviembre de 2017 al 22 de enero de 2018. Los días y horario de visita son de martes a domingo, de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas. Los valores corresponden a $500 los adultos y $250 los niños. Más información aquí.

 

Museos del Carmen de Maipú y de Artes UANDES inauguran exposición