Natalia Wild: "La pedagogía es una carrera apasionante día a día"

Martes 31 de julio de 2018

Natalia Wild Kosterlitz tiene 21 años, es la menor de cuatro hermanos y desde noviembre lidera el Centro de Alumnos de la Facultad de Educación. La futura educadora de párvulos asegura que desde siempre tuvo interés por el mundo infantil, descubrir qué piensan los niños y cómo ven la vida es su principal motivación.

¿Qué implica para ti liderar el CADE?
Principalmente, implica organizar información y estar en contacto con los demás alumnos para entregarles apoyo cuando lo necesiten. Además, estando acá uno puede conocer de cerca a los profesores y participar de experiencias que favorezcan nuestra labor en la sociedad y dentro de la Universidad. Desde el centro de alumnos buscamos generar un lazo entre las distintas carreras de la Facultad, para que así cada uno exprima estos cortos, pero enriquecedores cinco años, llevándose la mayor cantidad de herramientas para ser los agentes de cambio que nuestra educación necesita. Estamos en carreras clave para cambiar el destino de los niños de nuestro país.

En particular, ¿cuál es el trabajo que realizan?
Realizamos charlas, campañas, tutorías, paseos, celebraciones tales como investiduras, días del profesor y proyectos sociales de apadrinamientos a jardines infantiles, acompañamientos a bibliotecas municipales y otras.

De la Facultad de Educación, ¿qué destacarías?
Todos quienes trabajan en ella son muy profesionales. Siempre están dispuestos a ayudar, con una gran empatía por los demás. Es una Facultad que potencia la investigación, el trabajo teórico y práctico que refleja la necesidad y la importancia de planificar, trabajar en equipo, equivocarse, probar e ir actualizándose día a día frente a la educación.

¿Siempre quisiste ser educadora?
Sí. Siempre tuve interés en los niños, en cómo pensaban y actuaban. Creo que confiar en ellos desde sus primeros años los empodera.

Pronto te convertirás en profesora, ¿cuál es tu opinión sobre la ley de carrera docente?
Busca principalmente apoyar el trabajo y aumentar la valoración de la docencia en el país. Respecto al aumento de remuneraciones y horas no lectivas nos parece que de esta manera se permite un desarrollo profesional, planificado y consciente de la importancia de entregar y hacer valer cada minuto con los niños y alumnos. La docencia es una carrera muy demandante y apasionante día a día.