Nueva Metodología: Proyecto de Litigación y Juicios Simulados en Facultad de Derecho

Martes 4 de octubre de 2011

El profesor de la Sociedad de Debates de la Facultad de Derecho, Maximiliano Murath, organiza “Juicios Simulados” entre sus alumnos como una forma práctiva e innovadora de evaluación, mediante la cual se obtendrá la tercera nota solemne del ramo. Esta nueva metodología se aplicará a tres asignaturas piloto: Derecho Procesal Penal (5º año, Profesor Gustavo Balmaceda), Derecho Civil III (4to año, Profesor Jorge Barahona) y Derecho Constitucional (2º año, Profesor Luís Alejandro Silva), aplicándose a un total de 195 alumnos.

El profesor Maximiliano Murath explica que esta actividad tiene por finalidad desarrollar y potenciar las habilidades prácticas de litigación en procedimientos tramitados ante los tribunales, sea de primera o segunda instancia, estableciendo especial énfasis en la redacción de escritos, desarrollo de una teoría del caso, redacción y presentación de un alegato, interrogación de testigos y presentación de prueba en procedimientos orales. Además, el profesor de la Sociedad de Debates pretende corregir y desarrollar las técnicas básicas argumentativas y retóricas necesarias para llevar a cabo estas tareas.


Modus Operandi del Proyecto


Debatiendo, ¿Quiénes contra quienes?


1) Derecho Procesal Penal Curso dividido en 16 grupos de 4 alumnos cada uno. Se harán 8 juicios simulados. Cada grupo par le toca un caso y juicio contra otro grupo impar (Grupo 1 contra Grupo 2, Grupo 3 contra Grupo 4, Grupo 5 contra Grupo 6, etc).

2) Derecho Civil III 16 grupos o equipos de 4 ó 5 alumnos cada uno, grupos pares contra impares (misma dinámica anterior), pero en este curso se realizarán 16 juicios simulados (8 audiencias preparatorias y 8 audiencias de juicios).

3) Derecho Constitucional 6 casos o juicios simulados, 12 grupos de 5 cada uno, aproximadamente. Además, 6 presentaciones de alegatos de Recursos de Protección.

¿Cuándo y Dónde se realizarán?

El proyecto de Litigación y Juicios Simulados de la Facultad comenzará a aplicarse en los meses de octubre y noviembre con las fechas de las audiencias por confirmar. Y se llevarán a cabo en la Sala de Litigación del edificio el Reloj. Todos los alumnos están invitados a participar.

Conoce aquí los resultados de los primeros juicios