Nueva obra de compositor chileno se estrenará en agosto en la UANDES

Jueves 6 de julio de 2017

Las composiciones de Alejandro Guarello han ganado numerosos premios como el Festival de Música Chilena (1979), Conservatorio de París (1984), Presidente de la República, versión música clásica (2005), Altazor (2010), entre otros.

Todos los años, la Subdirección de Extensión Cultural de la Universidad de los Andes comisiona una obra a un compositor chileno, como una manera de destacarlo y hacerle un reconocimiento por parte de nuestra casa de estudios.


En 2017, se realizará este homenaje por séptima vez, y en esta oportunidad se le encargó a Alejandro Guarello, conocido y respetado compositor de música contemporánea, crear una obra sobre las aves que pueblan Chile y en especial la precordillera, lugar donde se encuentra nuestro campus. Guarello, quien también es director de orquesta, ha creado más de 70 obras de distintos géneros instrumentales y vocales, de cámara y sinfónicos, las cuales han sido editadas tanto en Chile como en Estados Unidos, Europa y Japón.

 

“Mi música busca invitar al auditor a participar del juego creativo de la composición permitiéndole el ejercicio de su propia libertad”, comenta el compositor.


Sobre la nueva obra, llamada “Happy Bird’s Day”, adelanta que “es una pieza que no tiene interrupciones sobre un fondo sonoro de las cuerdas y la aparición gradual de diversos instrumentos con giros melódicos semejantes a los sonidos que emiten los pájaros. Se basa en una armonía cuyas alturas generan diversas series de alturas con las cuales está construida toda la pieza”. Esta se suma a las numerosas composiciones que el músico ha creado y que han merecido numerosos premios como el Festival de Música Chilena (1979), Conservatorio de París (1984), Presidente de la República, versión música clásica (2005), Altazor (2010), entre otros.


La pieza será estrenada dentro del concierto “El enCANTO de las aves”, en el que la Camerata UANDES, bajo la dirección de Eduardo Browne, interpretará música de compositores como Respighi, Williams y Haydn. La inspiración en las aves será lo que predominará durante todo el concierto, en el que actuará como solista principal Bastián Loewe, violinista chileno-alemán con estudios en la prestigiosa escuela “Hochschule für Musik Hanns Eisler” en Berlín, Alemania, también en la Musikakademie Basel en Suiza, quien ha ganado diversos premios y reconocimientos locales e internacionales.

 

El violinista chileno-alemán Bastián Loewe será el solista principal del concierto.

El programa de este concierto que surge como apoyo a la iniciativa “Aves de la UANDES”, documento acerca de los pájaros que habitan el campus de la Universidad, realizará un recorrido por la sinfonía “La gallina” de Joseph Haydn, “The Lark Ascending” de Vaughan Williams, y “Gli Uccelli”, de Ottorino Respighi, además del estreno de la obra comisionada “Happy Bird’s Day”.

 

Al preguntarle por el mayor distintivo de esta nueva pieza, Alejandro Guarello la destaca por “su carácter contemplativo, de observación, con algunos momentos de sorpresa”.


La invitación es para el miércoles 9 de agosto a las 19:30 horas en el Aula Magna del edificio Biblioteca de la Universidad. El valor general de las entradas es de $3.000, y $1.500 para la comunidad UANDES (profesores, administrativos, alumnos, alumniUANDES, profesionales Clínica UANDES, alumnos y egresados del ESE).

 

Más información en extension@uandes.cl o al teléfono 22618 1141.