Nuevo formato de ciclo de conferencias del ICF fue un éxito entre los asistentes

Lunes 20 de mayo de 2013

“Formar familias sólidas: urgencia social y responsabilidad personal” fue el tema del ciclo de conferencias 2013 del Instituto de Ciencias de la Familia. En esta oportunidad, el ICF decidió hacer un cambio y, en vez de invitar a un grupo de expositores para que presenten diversas aristas sobre un tema, decidió profundizar en una idea. Por lo mismo, la oradora invitada en esta ocasión fue Carolina Dell’Oro, quien durante cuatro clases ahondó en temas tan importantes como la formación de la libertad personal.

“La libertad no es espontánea, hay que educarla, educar el fondo del ser humano”, comentó Carolina Dell’Oro al finalizar su curso, “la libertad no se da, se conquista y hay que generar los espacios para esa conquista.” Por lo mismo, destacó que no hay que preocuparse sólo de la libertad “de” elegir, “de” expresarse, etc., sino que lo fundamental es preocuparse de la libertad “para”, preocuparse de la posesión de sí mismo “para” poder darse al otro y generar niveles de encuentro significativos. “Nadie puede dar lo que no posee y si no soy dueño de mí mismo no me puedo dar al otro para el amor”, explicó Dell’Oro.

En esta línea incentivó a las familias y a los profesores a enseñar a los jóvenes a pensar, a tener una actitud crítica -en el sentido de “colador” y no de rebeldía- a empaparse de verdades profundas e intransables, que le den una “línea editorial”, para que el niño crezca empapado con una mirada de las cosas, con un pensamiento claro y definido que permita construir un mundo interior rico.

Los asistentes agradecieron este nuevo formato de cursos de formación del ICF. “Es un tema tremendamente interesante y vine a asegurarme de que lo que estamos haciendo fuera en la línea correcta”, comentó el Director y socio del colegio Saint Andrew, cuyo proyecto educativo está centrado en el desarrollo de familias felices, “donde la excelencia pasa a ser consecuencia de estar bien”. “Me voy satisfecho, porque aprendí y porque creo que mis alumnos van a ser personas responsables, que se harán cargo de sus propias decisiones y que tendrán respeto por la familia”, aseguró el Director Sergio Alvarado. Opinión similar mostró la voluntaria de la fundación Mano Amiga, Denise Celsi Cordier, quien sigue a Carolina Dell’Oro “para estar al tanto de temas antropológicos que hoy son vitales en los colegios”.

Para la asistente de Dirección del colegio Everest, María Eugenia Rodríguez, y la profesora retirada Carolina Barros, este curso ha sido uno de los mejores. “Me ha encantado, creo que es el curso UANDES que más me ha gustado, el que más me ha dejado pensando”, comentó María Eugenia. “Se han cumplido todas las expectativas, incluso, hemos seguido comentando el tema en el colegio, con otros profesores y con los niños”, agregó. “Ha sido un aporte tanto para los papás como para los que trabajan en educación”, señaló Carolina Barros, feliz con la oportunidad de refrescar y aclarar conceptos metafísicos que están en la base de la educación. “Este formato es mejor que los ciclos anteriores, porque podemos profundizar más el tema”, planteó.