Nutricionistas UANDES entregan sugerencias de menú para estas Fiestas Patrias

Lunes 12 de septiembre de 2016

 

Durante la celebración de las Fiestas Patrias se ha difundido ampliamente que el peso corporal puede aumentar significativamente (hasta 4 kilogramos) si no cuidamos la cantidad de las comidas típicas que consumimos en estas fechas.

 

Para disfrutar de estas fiestas sin modificar significativamente nuestro peso corporal, las docentes nutricionistas de la Escuela de Nutrición y Dietética UANDES entregan algunos consejos:

1. No suspenda el desayuno con la intención de poder aumentar lo que se consume en la hora del almuerzo.


2. Para el desayuno prefiera un producto lácteo descremado acompañado con frutas.


3. Para el aperitivo del almuerzo elija consumir una de estas preparaciones por día:
a) Un choripán con pebre y NUNCA CON mayonesa.
* Otra opción con muy poco aporte calórico es incluir: pickles, ceviche de champiñones.
b) Una empanada de pino pequeña, de preferencia horneada.


4. Cuando consuma choripán o empanada de aperitivo acompañe el asado de carne o pollo con ensaladas como: a la chilena o verduras de hoja verde. Evite en estos casos la ensalada de choclo, habas, porotos burros, papas o arroz con mayonesa.


5. Prefiera las bebidas de bajo grado alcohólico como el vino y la cerveza, ya que aportan menos calorías en comparación con los tragos preparados con alcoholes destilados (pisco, ron, vodka) y los cócteles pisco sour y mezclas con otros ingredientes como el “Terremoto”.


6. Posterior al almuerzo es común consumir mote con huesillos. Consuma este postre con ¼ del vaso con mote y el resto con jugo (idealmente preparado con endulzante no calórico) y huesillos.


7. Para el postre también disponemos en esta estación de frutas muy típicas como la chirimoya, piña y otras frutas que se pueden preparar con jugo de naranja y endulzadas con algún endulzante No calórico.


8. La cantidad de carne que generalmente se calcula para un asado es de 250 gramos por persona en crudo. Esta porción es más que suficiente.


9. Recomendamos de preferencia alternar durante las fiestas, la carne de vacuno con carnes blancas (pollo, pavo) e incluso pescados, que al prepararlos en la parrilla nos permite una alimentación variada y saludable.

Una persona con estado nutricional normal, requiere en promedio entre 1600 – 2200 kilocalorías diarias, dependiendo si es hombre o mujer, por lo que es importante considerar el aporte calórico de algunas preparaciones típicas:


Una persona con estado nutricional normal, requiere en promedio entre 1600 – 2200 kilocalorías diarias, dependiendo si es hombre o mujer, por lo que es importante considerar el aporte calórico de algunas preparaciones típicas:

 

APORTES CALÓRICOS DE PREPARACIONES TÍPICAS

 

APORTE CALÓRICO KCAL

UNA EMPANADA DE HORNO REGULAR

550

UN CHORIPÁN CHICO CON ½ MARRAQUETA (50 gr. de chorizo parrillero)

264

UNA SOPAIPILLA REGULAR

105

UNA PORCIÓN REGULAR DE ENSALADA DE POROTOS BURROS CON CEBOLLA

337

UNA PORCIÓN REGULAR DE ENSALADA A LA CHILENA

169

UNA PAPA GRANDE COCIDA

140

UNA PORCIÓN REGULAR DE ASADO (Lomo vetado) 250 gr.

343

UNA CUCHARADA SOPERA DE PEBRE

20

UNA CUCHARADA SOPERA DE MAYONESA

143

UNA COPA DE VINO TINTO 14° (75 ML)

60

UNA COPA DE VINO BLANCO 13,5° (75 ML)

57

UN VASO DE BEBIDA (250 ML)

95