Nutricionistas UANDES evaluaron el estado nutricional de niños de Estación Central

Viernes 16 de diciembre de 2016


En el marco de un convenio de trabajo junto a la Fundación Desafío Levantemos Chile, las nutricionistas de la Escuela de Nutrición y Dietética UANDES, Javiera Evans y Fanny Flores, junto a estudiantes de la carrera, evaluaron el estado nutricional de los niños de cinco jardines infantiles y salas cuna de la comuna de Estación Central.


Durante noviembre, el equipo de docentes y alumnos, asistió a los centros educacionales en donde trabajó con 320 niños de entre 6 meses y 4 años de edad, para medir la talla y peso de cada uno. La académica Javiera Evans, quien estuvo a cargo de las evaluaciones, explicó que “los datos obtenidos se entregaron a la directora de cada jardín infantil y, en términos generales, el 46% de los menores presenta malnutrición por exceso (sobrepeso u obesidad)”.

 

La profesional agregó que “esta experiencia significó un gran trabajo en equipo, entre las profesoras y alumnos que participaron en cada visita; esperamos poder seguir aportando con nuestros conocimientos y experiencia, ya que trabajar ahora para que los niños puedan tener una buena salud a futuro es fundamental”.


Las intervenciones se realizaron dentro de la asignatura Evaluación Nutricional Pediátrica, de 3°año de carrera, y durante el año 2017, en el marco del ramo Educación Alimentaria, se trabajará junto a los niños, apoderados, educadoras de párvulos y manipuladoras de alimentos de los jardines y sala cuna, para entregarles mayor información en materia nutricional. Durante el segundo semestre está planificado volver a evaluar a los niños, esperando que dicha intervención permita evitar que el estado nutricional de estos niños empeore con el tiempo.


El trabajo se llevó a cabo gracias al apoyo de la Fundación Desafío Levantemos Chile, quienes coordinaron y gestionaron la realización de las evaluaciones.