Obstetricia UANDES realizó jornadas sobre acompañamiento para embarazos complejos

Jueves 8 de noviembre de 2018

 

Situaciones de vulnerabilidad en el embarazo fueron abordados en la II Jornada de acompañamiento perinatal y valoración de la vida humana que realizó la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de los Andes.


Los exponentes del encuentro expusieron algunos programas para embarazos no planificados, para madres con diagnóstico de feto “incompatibles” con la vida extrauterina o con malformaciones, y para madres de hijos producto de una violación. Se abordaron desde los aspectos psicológicos del duelo perinatal, las consecuencias biopsicosociales de un aborto y se entregaron testimonios.


“Para la Escuela es relevante enfatizar en la formación de las futuras matronas y matrones la importancia de la dignidad del ser humano desde el comienzo de la vida humana, por lo tanto, entender estos programas como una alternativa y como parte inherente al rol profesional, es clave en su formación”, expresó María Paz Ross, académica de la carrera.


Agregó que hubo una muy buena recepción por parte de los asistentes, quienes pudieron apreciar el rol de la matrona en estas situaciones y cómo su presencia es fundamental para las mujeres y familias.