Obstetricia y Puericultura celebró su día

Lunes 10 de septiembre de 2018



En el marco de las celebraciones del día de la matrona, la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de los Andes realizó las III Jornadas de la carrera, que contó con la presencia de autoridades de la carrera, profesionales del área y alumnos de las tres generaciones.


El encuentro fue inaugurado por la decana de la Facultad de Enfermería y Obstetricia, Consuelo Cerón. “Esta iniciativa es muy especial y no solo por todo lo que se puede aprender y compartir aquí, sino porque estamos haciendo historia para las generaciones que vendrán. La Escuela debe tener esa vocación de trascendencia”, expresó.


Para las futuras matronas y matrones, la decana Consuelo Cerón les dio un mensaje especial. “Esta profesión es muy especial porque toca el misterio de la vida y por esto mismo deben ser personas muy íntegras y bien formadas, se lo deben a sus pacientes. Los animo a ser responsables con su profesión”.


En su exposición, Paula Valenzuela, terapeuta ocupacional, abordó la historia e implementación del Programa Chile Crece Contigo, recalcando que las bases de una sociedad exitosa se construyen en la primera infancia.

 

La matrona Lauren Poupin mostró algunas experiencias de preparación para el parto. Explicó que hasta fines del siglo XIX el interés profesional en Obstetricia giraba alrededor del parto como proceso fisiológico y que un enfoque más integral permitió una preparación psicoprofiláctica.

Karen Álvarez y Gabriela Arellano, ambas matronas también, expusieron sobre la atención domiciliaria en Obstetricia y los desafíos que esto implica, y finalmente, María Isabel Núñez, directora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la UANDES, y María Paz Santander, hablaron sobre la lactancia materna.

Durante el encuentro las alumnas de la carrera expusieron investigaciones en formato póster.

Actividades recreativas
La comunidad de la Escuela de Obstetricia y Puericultura también realizó actividades de esparcimiento para celebrar este importante día.


Hubo actividades deportivas y un asado que organizó el nuevo y primer Centro de alumnos de la carrera.

Revisa algunas fotos aquí

Obstetricia y Puericultura celebró su día