Obstetricia y Puericultura en la Universidad de los Andes
Viernes 8 de enero de 2016

 

María Isabel Núñez, directora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura.
María Isabel Núñez, directora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura.

Aunque la tasa de natalidad en nuestro país ha disminuido, el aumento de la esperanza de vida de la mujer ha ampliado nuevos campos de acción por el cual deben velar los profesionales del área de la salud, y se ha vuelto una necesidad entregar especialistas en esta área.

La Universidad de los Andes, en su misión por aportar capital humano de primera calidad al país, impartirá, a partir desde 2016 la carrera de Obstetricia y Puericultura, para así ayudar a cubrir la necesidad que existe de estos profesionales.

La directora del programa, María Isabel Núñez, cuenta cómo será la carrera en la UANDES y el campo laboral que tendrán las matronas de esta casa de estudios.

Por qué Obstetricia y Puericultura en la UANDES

Nuestra carrera viene a completar los programas del área de la salud, un área consolidada a nivel nacional, en dónde sus egresados se distinguen por su excelencia profesional y calidad humana. Asimismo, responde al anhelo de la Universidad por profundizar en el conocimiento de todos los ámbitos del saber.

Al estudiar el proyecto de la nueva carrera, se analizaron las mallas curriculares nacionales y extranjeras. Fundamentalmente, se evaluó el modelo inglés, ya que es un país referente a nivel mundial en el área de la Obstetricia y Puericultura. Una de las Universidades que se consideró en el análisis fue King´s College London, que cuenta con la Facultad de Enfermería y Obstetricia, donde los énfasis son el trabajo interdisciplinario y la práctica basada en la evidencia.

Cómo será la carrera

Este programa se fundamenta en dos grandes pilares. Uno corresponde a un sólido y profundo conocimiento de las ciencias básicas y específicamente de las áreas disciplinares, utilizando para esto la práctica basada en la evidencia, es decir, respaldar su actuar profesional en la mejor evidencia disponible. Además, se cuenta con una formación integral a través de los PEG y minors.

El segundo pilar fundamental tiene que ver con entregar un trato digno, humanizado, delicado a la mujer y su familia, en las diferentes etapas de su vida. Para esto se cuenta con una sólida formación ética, antropológica y social. El sello UANDES impregnado en su actuar profesional.

Cómo se desarrollará la práctica clínica

La práctica clínica de nuestras alumnas se realizará en los diversos campos clínicos en los que la Universidad tiene convenio, además, contamos con campo clínico propio, la Clínica de la Universidad de los Andes.

Cómo es el campo laboral de la matrona y sus áreas de desempeño

La profesional matrona/matrón posee un amplio campo laboral, tanto en el sector público como en el privado. Además de trabajar en los diferentes niveles de atención, puede realizar el ejercicio libre de forma privada.

Por qué Chile necesita de estos profesionales

Los niveles de salud materna y perinatal en Chile son excelentes comparados con los indicadores de la región, y en el logro de estos entandares el rol del profesional matrona/matrón ha sido fundamental. Debemos continuar por esa línea.