Obstetricia y Puericultura realizó jornada sobre acompañamiento prenatal

Lunes 30 de octubre de 2017


En el marco de la asignatura “Salud sexual y reproductiva”, la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de los Andes realizó la “Jornada de Programa de Acompañamiento Prenatal” para sus alumnas de segundo año de la carrera.


La actividad contó con importantes invitados, quienes contaron las diferentes experiencias que les ha tocado vivir desde las entidades que representan, y respondieron preguntas en una mesa redonda.


Las presentaciones comenzaron con la exposición del Dr. Jorge Neira, director del programa “Acompañar-es” de la Pontificia Universidad Católica, y del Dr. Horacio Figueroa, coordinador del programa de Acompañamiento Perinatal Integral de la Clínica Universidad de los Andes.


Ambos mostraron cómo sus entidades entregan apoyo a familias que conciben un hijo que tiene una malformación congénita y entregaron testimonios de padres que han vivido esta realidad.


La psicóloga Paulina Lucherini, de la fundación médica “Porta Vitae”, que atiende integralmente a mujeres y sus familias en diferentes etapas del ciclo vital, expuso sobre el reconocimiento y la resignificación del dolor, desde el actuar del profesional que acompaña a la madre en este periodo.


Finalmente, y a través de la exposición de la voluntaria de la Fundición Chile Unido, Carmen Gloria Sotomayor, se abordó el aborto y los embarazos no planificados.


“La jornada fue un verdadero éxito, por lo que queremos hacerla nuevamente el próximo año y extender la invitación a toda la comunidad universitaria. El objetivo es mostrar que existe acompañamiento y alternativas más allá del aborto en el caso de embarazos no deseados”, concluyó la académica María Paz Ross, organizadora de este encuentro.