3700 nuevos casos cada año: OBP UANDES realizó encuentros sobre cáncer de mama

Jueves 8 de noviembre de 2018

 



En el marco del mes del cáncer de mama y como una manera de conocer más sobre esta enfermedad, el Centro de Estudiantes de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de los Andes y la Escuela realizaron el I foro de cáncer de mama y un taller de prevención. Este último estuvo dirigido a las auxiliares de nuestra casa de estudios, quienes conocieron algunas causas de la aparición de esta patología, sus manifestaciones y las técnicas para poder hacerse un autoexamen y recurrir al médico a tiempo.


En su exposición, las alumnas explicaron que antecedentes de familiares directos que hayan presentado la enfermedad podrían ayudar a que esta se manifieste, o haber tenido la primera menstruación antes de los 10 años y una menopausia después de los 55 años, entre otras causas.


“La intención de esta actividad fue enseñarles a las asistentes la anatomía de la mama, posibles síntomas que deben considerar para que estén preparadas ante cualquier urgencia y que sepan cuándo consultar”, expresaron desde el Centro de Estudiantes.


En el I foro sobre esta patología se invitó a Daniela Rojas, psicóloga-psicooncóloga de la Corporación Yo Mujer, a la matrona Paola Pinto y a Elizabeth Soto, paciente de esta patología, para que contaran, desde sus experiencias y roles, cómo ven esta enfermedad en la sociedad chilena.


Se recordó que en Chile cada año hay 3.700 nuevos casos de cáncer de mama, es decir, se diagnostican a nueve mujeres al día, y 1.400 mueren en este período. Hoy es la primera causa de muerte por cáncer en las chilenas.