Obstetricia y Puericultura UANDES participa en congreso internacional de la profesión

Miércoles 15 de noviembre de 2017


María Angélica Balbiano y María Paz Ross, docentes de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de los Andes, expusieron en el VII Congreso Internacional de matronas y matrones de Chile, el cual se realizó en el marco de la conmemoración de los 50 años de la carrera en la Universidad de Concepción.


Las académicas presentaron la investigación “Asociación entre rendimiento académico y características personales para estudiar una carrera universitaria en estudiantes de Obstetricia”, en la que explicaron que existen dos determinantes que contribuyen a que algunos alumnos tengan mejor resultado estudiantil , “la tenacidad, como perseverancia y pasión por objetivos a largo plazo, y el autocontrol, como la capacidad de regular la atención, emoción y conducta en presencia de alguna distracción”. 


Para ellas, estos predictores ayudan a detectar a aquellos jóvenes que tienen mayor potencial y apoyar precozmente al grupo que menos lo tiene.


“Este trabajo lo comenzamos este año y esperamos seguir con todas las siguientes generaciones de matronas y matrones de primer año de Obstetricia de la Universidad de los Andes”, explicaron las profesoras.


Ambas coinciden que fue una muy provechosa experiencia participar en este encuentro y presentar este trabajo, porque “nos permitió retroalimentarnos con respecto a lo que hacemos y crear redes de contacto que nos ayuden a mejorar la formación de nuestras estudiantes”.