ODO UANDES se adjudicó financiamiento para desarrollar proyectos en conjunto con la UFRO

Viernes 23 de noviembre de 2018

El académico e investigador Ziyad Haidar.

 

Los profesores e investigadores de la Facultad de Odontología de la Universidad de los Andes, Alejandra Chaparro y Ziyad Haidar, fueron ganadores de la tercera versión del concurso Inicia Tu Idea, que promueve la Dirección de Innovación UANDES y de la Universidad de La Frontera.


“Electroestimulación para la regeneración de tejidos: Desde prueba de concepto hasta prototipo”, es el proyecto que desarrollará el Dr. Ziyad Haidar. Busca comprender y verificar el potencial de la electroestimulación local y directamente aplicada en una regeneración segura y efectiva de los tejidos blandos y duros en niveles celulares e histológicos. También pretende deducir un protocolo seguro que sea traducido para la aplicación clínica determinando parámetros de frecuencia, intensidad y dosificación del tratamiento.

 

En la foto, la doctora Chaparro.

La Dra. Alejandra Chaparro desarrollará un método clínico-molecular para el monitoreo de la salud de implantes dentales oseointegrados mediante la determinación de vesículas extracelulares y micro RNA a nivel del fluido periimplantar.


“El proyecto determinará marcadores de daño incipiente en implantes oseointegrados porque los implantes desarrollan una enfermedad que se llama periimplantitis y también se pueden perder al igual que los dientes. Trabajaremos en conjunto con el Dr. Víctor Beltrán de la Universidad de la Frontera; el Dr. Antonio Quintero, la Dra. Lara Monteiro y el Dr. Pablo Atria, de la Universidad de los Andes”, explicó.

 
Inicia Tu Idea, desde 2015 ha potenciado la investigación de la UANDES y de la UFRO, incentivando la participación de investigadores de ambas universidades para que busquen desarrollar en conjunto un proyecto de I+D+i en su etapa inicial y que avance en generar una solución tecnológica escalable para abordar un desafío/problema/oportunidad de un sector económico relevante nacional y/o internacional.


Entre los resultados esperados se contempla fomentar el inicio del intercambio de conocimientos y movilidad entre investigadores de ambas universidades; realizar una prueba de concepto básica para la tecnología propuesta y desarrollar para una tecnología asociativa seleccionada una hoja de ruta del proyecto de I+D +i asociativo.