Odontología UANDES, a la vanguardia en la radiología oral y maxilofacial
Jueves 1 de julio de 2013



El campo de visión hace innecesario realizar varias tomas, lo que reduce la carga de radiación que recibe el paciente.

El nuevo equipo ofrece mayor certeza diagnóstica a través de informes radiológicos muy completos basados en imágenes 3D.

El equipo permitirá realizar estudios acabados a los pacientes que se atienden en la Clínica Odontológica del Centro de Salud Universidad de los Andes.
Desde el segundo semestre de 2013, la Facultad de Odontología UANDES cuenta con un moderno equipo de radiología Cone Beam CT, que permite ofrecer diagnósticos más certeros mediante informes radiológicos muy completos basados en imágenes 3D.

Este avance tecnológico pone a la Facultad a la vanguardia en el área radiológica, lo que beneficiará a los alumnos de pre y postgrado, así como también a los profesionales del Programa de Especialización en Radiología Oral y Maxilofacial de la Universidad de los Andes.

El equipo permitirá realizar estudios acabados a los pacientes que se atienden en la Clínica Odontológica del Centro de Salud Universidad de los Andes, ubicado en San Bernardo, y también para quienes se atienden con otros odontólogos de la comuna.

Según explica el doctor Guillermo Concha, académico y director del postítulo en Radiología Oral y Maxilofacial, este equipo radiológico constituye la última tecnología para el diagnóstico dental y maxilofacial. "En situaciones complejas, este Cone Beam CT permite tener una mayor certeza diagnóstica, en donde un estudio habitual no entrega toda la información que el odontólogo requiere". "Antes -agrega el especialista- las radiografías eran planas, pero ahora son en 3D y se pueden observar los dientes y los huesos maxilares para determinar el espacio disponible para un implante de titanio, por ejemplo. Se minimizan los riesgos de cualquier tratamiento en adultos y en niños".

El equipo adquirido es el modelo Orthophos XG 3D (Sirona, Alemania), el cual registra el maxilar completo de un paciente con un solo escaneo. El gran campo de visión hace innecesario realizar varias tomas en 3D, por lo que se reduce la carga de radiación que recibe el paciente.

Junto con este equipo, la Facultad de Odontología habilitó una sala de informes radiológicos con tecnología digital de alta resolución, que cuenta con 10 estaciones de trabajo en donde los especialistas realizan sus análisis.