Odontología UANDES realiza concurso de posters para alumnos de tercer año

Martes 26 de diciembre de 2017

"Uso del Xilitol como endulzante y su posible efecto anticariogénico” es el nombre del póster que obtuvo el primer puesto en el concurso de trabajos científicos que realiza la asignatura “Trabajo de Investigación” para los estudiantes de tercer año de la carrera de Odontología de la Universidad de los Andes.


Su autora, Soledad Gabriela Gatica, y quien tuvo como tutora a la Dra. Loreto Marró, hizo una revisión bibliográfica sobre el posible efecto anticariogénico de los productos endulzados con Xilitol que son cotidianos en la actualidad y que podrían ser un complemento a las técnicas de higiene oral, además de ser utilizados como tratamiento preventivo para la enfermedad de caries.


Para ella, participar en esta iniciativa, donde los alumnos realizan una investigación bajo los mismos estándares que se exigen para los congresos reales, “me enseñó a buscar, leer y reconocer evidencia científica de calidad y realizar una correcta revisión”.


Se presentaron 73 trabajos, de los cuales se seleccionaron diez y se premiaron los tres mejores. “Este tipo de iniciativas tiene muy buena recepción, pero significa un desafío no exento de dificultades. Para la mayoría lo más importante es escoger un tema atractivo, novedoso y actual. Destacan que es importante contar con un profesor guía cercano”, explicó el Dr. Francisco Rodríguez, consejero de la Facultad. 


Concluyó que el curso “Trabajo de Investigación” tiene especial importancia  porque la revisión bibliográfica es la primera etapa del proceso investigativo.

 

“Es más que una asignatura ya que es la tarea de recopilación del conocimiento obtenido hasta ese momento por el estudiante en una materia determinada, con una cuidadosa indagación del tema, de la habilidad para escoger y evaluar materiales, tomar notas claras y bien documentadas, con una presentación ordenada en consonancia con los propósitos del documento y de acuerdo a la Metodología de la Investigación científica internacional”.