Odontología UANDES realizó operativo en archipiélago de Juan Fernández

Martes 7 de agosto de 2018

 

 

Procedimientos de alta complejidad, cirugías y atenciones de todo tipo realizó un grupo de profesores y alumnos de postgrados de la Facultad de Odontología de la Universidad de los Andes en el archipiélago de Juan Fernández.

 

El operativo fue organizado por nuestra casa de estudios y contó con la colaboración de la Comandancia en Jefe de la Primera Zona Naval, a través de su Central Odontológica AP-41 Aquiles, y del Departamento de Medicina Operativa de la Dirección de Sanidad de la Armada.


El equipo realizó más de 10 cirugías de terceros molares, alrededor de 40 exodoncias y la inserción de 12 implantes, dentro de los cuales algunas de ellas se desarrollaron con la ayuda de técnicas de regeneración ósea.


El área clínica efectuó un total de 10 restauraciones con sistema CAD/CAM de CEREC, tecnología de odontología digital que fue aportada por la empresa Siromax y que permitió la provisionalización inmediata sobre los implantes con compromiso estético; tratamientos endodónticos, reparaciones de prótesis, confección de planos de relajación y atenciones de periodoncia.


“La experiencia desde el punto de vista académico fue excelente. Los alumnos asumieron su rol como especialistas de manera muy profesional. Desde el punto de vista humano se logró en plenitud la proximidad entre estudiante y docente, se trabajó duro por el paciente, entregando muchas horas para lograr las metas, y la comunidad lo agradeció enormemente”, expresó el Dr. Antonio Sanz, docente que estuvo a cargo del equipo de Implantología Oral junto al Dr. Andrei Wolnitzky.


También asistieron docentes y alumnos de los postgrados de Cirugía Maxilofacial, a cargo del Dr. Francisco Muñoz; de Periodoncia, con el Dr. Andreas Anwandter como líder; de Rehabilitación Oral, con el Dr. Rodrigo Saavedra como encargado, y de Endodoncia, con el Dr. Daniel Jara.


Todos agradecieron el apoyo de la Armada y creen que actividades de este tipo logran un enriquecimiento desde lo técnico, pero sobre todo en lo humano, por lo tanto, deberían repetirse y establecerse de manera formal.