Odontología UANDES renueva la Central de Esterilización de clínica de San Bernardo
Martes 6 de Agosto de 2013



Así quedó la Central de Esterilización luego de ser renovada.

También se adquirió un autoclave de 318 litros y entrará en funcionamiento en septiembre.

En la central trabajan ocho personas, una enfermera de Odontología y siete técnicos paramédicos.
La Clínica Odontológica San Bernardo, perteneciente a la Facultad de Odontología UANDES, cuenta con una renovada Central de Esterilización. A contar del segundo semestre, esta unidad que presta servicios a todo el Centro de Salud San Bernardo -en gran medida a Odontología y también a los servicios de ginecología, pabellones, curaciones y consultas médicas -, dispone de una nueva infraestructura que permite un trabajo más eficiente y efectivo.

Según explicó el doctor Franco Cacciuttolo, director de la Clínica Odontológica, "la nueva Central cumple las normas sanitarias vigentes y posee un flujo unidireccional del material que en ella se procesa. Cuenta con paredes, cielo y piso de materiales lavables, muebles de acero inoxidable, las distintas áreas de trabajo se encuentran perfectamente separadas y delimitadas, y posee un sistema moderno y eficiente de climatización con flujos negativos de presión, para evitar la acumulación de polvo".

"La Central de Esterilización está conformada por la enfermera de Odontología Evelyn Navarrete, quien vela por el cumplimiento de las nomas vigentes y lleva toda la estadística necesaria para el funcionamiento de ésta. Además, trabajan siete técnicos paramédicos de nivel medio y superior pertenecientes a la Clínica Odontológica. Recientemente, la Universidad ha adquirido un moderno equipo autoclave de 318 litros, de origen europeo, que nos permitirá realizar un trabajo mucho más rápido y eficiente. Este estará operativo desde septiembre", agregó el doctor Cacciuttolo.

¿Cómo funciona?

El trabajo de la Central de Esterilización comienza cuando se recibe el material utilizado en un área centralizada específica dentro de la unidad. Ahí se realiza la inspección, control de calidad, desinfección y lavado del instrumental.

Luego, este material ya limpio pasa a una zona de empaquetado, en donde se envuelve en mangas especiales para ser esterilizado y se colocan los controles físicos que permiten ver si el instrumental está estéril luego del proceso.

Después de ser empaquetado, este material pasa a una zona donde se coloca en un equipo llamado Autoclave.

Posterior al proceso de esterilización, el material que se retira del Autoclave pasa a otra zona donde se almacena correctamente y luego se despacha a cada servicio del Centro de Salud San Bernardo.