Odontología UANDES reunió a expertos en desgaste dental erosivo

Miércoles 21 de noviembre de 2018

La caries es reconocida como una de las enfermedades orales más prevalente del ser humano, sin embargo, en los últimos años ha tomado fuerza el desgaste dental erosivo, identificándose que entre un 53% y un 78% de la población de países desarrollados lo posee.


Las causas, criterios de detección y tratamiento fueron abordados en las XVII Jornadas Científicas de la Facultad de Odontología de la Universidad de los Andes.


El encuentro contó con la exposición del Dr. Adrián Lussi, académico de la Universidad de Berna, autor de más de 400 trabajos sobre el tema y de cuatro libros sobre diagnóstico y tratamiento de estas lesiones.
En su exposición explicó que esta patología es de condición multifactorial y su progresión está guiada por variables nutricionales y relacionados con el paciente en los cuales la alta frecuencia de consumo de dieta ácida juega un rol importante en el aumento del riesgo y su desarrollo.


“El desgaste dental erosivo se define como un proceso químico y mecánico en el que se produce una pérdida de tejido dental duro que es acumulativa en el tiempo y que no está relacionado con acumulación de bacterias como en el caso de la caries”, manifestó.


También se refirió al índice llamado Basic Erosive Wear Examination, BEWE, sistema que proporciona una puntuación para los tipos de degaste. “La boca se divide en sextantes y en cada grupo se evalúan las superficies vestibulares, oclusales y linguales/palatinas de los dientes presentes. La escala para realizar la evaluación tiene cuatro niveles de severidad que analizan la apariencia física del desgaste”.


En las jornadas también expusieron Rodrigo Iriarte, Rodrigo Saavedra, Nicole Weiss, Richard Jara, Vicente Aránguiz y Gustavo Moncada.