Odontología UANDES tiene nuevo PhD

Martes 12 de junio de 2018

Claudia Naranjo, vicedecana de Alumnos de la Facultad de Odontología de la Universidad de los Andes, obtuvo su grado de Doctora en Educación, luego de haber cursado el programa que imparte la Universidad de Barcelona, España.


La académica enfocó su tesis en determinar cómo profesores expertos de odontología transforman sus conocimientos disciplinares en acciones y metodologías que sean comprensibles para los estudiantes.


“La finalidad de esta investigación fue describir, analizar y explicar los procesos de elaboración e incorporación del conocimiento didáctico del contenido, CDC, de profesores de la carrera bien considerados por la comunidad académica”, explicó.


Para esto, se observó el quehacer diario de tres odontólogos docentes de la UANDES. “Los resultados giran en torno a seis metacategorías: actitudes y creencias sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje en odontología, clima emocional durante el aprendizaje, fuentes del conocimiento disciplinar, fuentes del CDC, manifestaciones de este en prácticas de enseñanza y proceso formativo pedagógico profesional”, comentó.


Su objetivo es que en el corto plazo se puedan realizar talleres de capacitación y de difusión a los docentes, mostrando cuáles son las mejores estrategias de enseñanza y actitudes del profesor en la clínica que promueven el aprendizaje de los estudiantes.