Organismos del Estado, académicos y expertos en Hidráulica comparten avances, desafíos y estudios en el área

Miércoles 7 de noviembre de 2018

Algunos de los expositores que participaron en la XV Jornadas de Hidráulica Francisco Javier Domínguez, actividad convocada por la SOCHID y donde la Facultad de Ingeniería UANDES fue anfitriona.

“Es nuestra responsabilidad encontrar soluciones de ingeniería sustentable y como universidad tenemos la vocación de contribuir a la sociedad”, sostuvo Jaime Anguita, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, durante la apertura de la XV Jornadas de Hidráulica Francisco Javier Domínguez, que este año se realizó en la Universidad de los Andes.


La actividad, que es organizada por la Sociedad Chilena de Ingeniería Hidráulica- SOCHID, tiene como objetivo promover y difundir el avance y desarrollo del trabajo e investigación que se realiza en esta materia, con un enfoque informativo y formativo.


“Necesitamos más profesionales interesados en la actividad de la Ingeniería Hidráulica y las ciencias del Agua”, fue el llamado que hizo el presidente de SOCHID, José Vargas, antes de comenzar con las ponencias.

Patricio Moreno, organizador del evento y profesor de la Facultad de Ingeniería UANDES; Luis Estellé y José Vargas, director y presidente de la SOCHID, respectivamente; y Jaime Anguita, decano de la Facultad de Ingeniería y Aplicadas UANDES.


“A estas jornadas asisten los más destacados profesionales y académicos que trabajan en el área, y nos permite como universidad figurar en el radar de la ingeniería en el país”, comenta el profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la UANDES y organizador del evento, Patricio Moreno.
La jornada se realizó el 25 y 26 de octubre, donde se abordaron diferentes temas en cinco sesiones. Estas fueron: hidroelectricidad sustentable, socavación de puentes, fronteras de la modelación, flujo en zonas costeras y fluidos en minería.


En cada una de ellas, expusieron académicos de diferentes universidades del país, profesionales de empresas -como Colbún, JRI, PRDW y EcoHyd- y representantes de los ministerios de Energía y Obras Públicas (DGA y DOH). Entre los más de 120 asistentes a las jornadas, se destaca la participación de académicos y estudiantes de Santiago, Valparaíso y Concepción.

A la jornada asistieron los más destacados profesionales y académicos que trabajan en el área en el país.