Académicos UANDES asisten a curso sobre edición de textos antiguos en Francia
Martes 14 de marzo de 2017


De izquierda a derecha, José Antonio Poblete, Patricio Domínguez, Dominique Gonnet SJ y Daniel Contreras.

Todos los años, el instituto Sources Chrétiennes de Lyon (Francia) da un curso semanal de edición de textos antiguos. Sources Chrétiennes, fundado en la década del 30 del siglo pasado por Henri de Lubac, Jean Dánielou y otros teólogos esmerados en la recuperación del legado de los Padres de la Iglesia, es uno de los institutos más importantes del mundo en la edición, traducción y estudio de las fuentes patrísticas.

Durante febrero de 2017, participaron del curso de edición tres académicos relacionados con la Universidad de los Andes: el Dr. Patricio Domínguez, profesor del Instituto de Filosofía, José Antonio Poblete, doctorando en Filosofía, y Daniel Contreras, exalumno del programa de Magíster en Filosofía y actual doctorando en Estudios Medievales en la Universidad Notre-Dame (Estados Unidos).

El curso de edición consiste en un taller práctico desarrollado por un especialista, en el cual se exponen y discuten los diversos modos de proceder con vistas a la edición crítica de un manuscrito: lectura de fuentes tardo-antiguas o medievales, colación de manuscritos, elaboración de un árbol genealógico de manuscritos, elección de variantes y confección de aparato crítico.

En esta ocasión, los tres académicos asistieron al taller de la profesora Camille Gerzaguet, enfocado en un texto de San Ambrosio de Milán. Junto con el taller práctico, se ofrecen conferencias plenarias sobre materias atingentes a la edición de textos antiguos, como arqueología, bibliotecología, digital humanities, traductología, etc.