Paulo Díaz, profesor investigador de Nutrición y Dietética UANDES: En sintonía con la Universidad de Nottingham (UK)

Lunes 12 de junio de 2017

El académico e investigador UANDES Paulo Díaz, junto al profesor Tim Foster, de la Universidad de Nottingham, durante su visita en la Universidad.


Durante tres días, entre el 22 y 25 de mayo, el profesor Tim Foster, Ph.D. en Fisiología Vegetal y Head of Division Food Sciences de la Universidad de Nottingham, Reino Unido, fue invitado a participar en el XXI Congreso de Ciencia y Tecnología de Alimentos SOCHITAL 2017, que se realizó en la Universidad de los Andes.

 

Si bien hace varios años el experto colabora en los proyectos de investigación de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad, liderados por los profesores Paulo Díaz y Javier Enrione, esta era su primera vez en Chile.


De ahí la importancia de la visita, la cual se materializó gracias al Fondo de Ayuda a la Investigación (FAI) que lidera la Dirección de Investigación, específicamente a través del concurso de “Apoyo a la Venida de Profesores Extranjeros”, que se adjudicó el profesor Díaz el año 2016.


Para Paulo, la importancia de poder contar con su presencia en el campus, además de las charlas que dictó (una, sobre el impacto de la innovación en alimentos y cómo conectar la investigación básica con los desafíos de la industria; y otra, sobre el diseño de microestructuras en alimentos para una óptima performance, por ejemplo en impresión 3D), es la posibilidad de consolidar el vínculo que existe entre estas casas de estudios y potenciar la colaboración entre ambos.


El profesor Díaz en una de sus visitas en la Universidad de Nottingham. En la foto, “junto a un equipo Rapid Visco Analiser (RVA), cuyos resultados  fueron muy útiles en los proyectos en que he trabajado con almidón y celulosa”.

El profesor Díaz lleva varios años trabajando en la posibilidad de modificar la estructura del almidón para controlar y modular su digestibilidad. Esta línea de investigación se ha financiado a través de programas como PAI y Fondecyt, y recientemente a través del Consorcio IFAN, trabajo para el cual ha podido acceder a equipamiento de primer nivel disponible en la Universidad de Nottingham, gracias a la colaboración con el Profesor Foster. Lo mismo ocurre en otros proyectos en los cuales está trabajando, financiados por Fondef e Innova-Corfo, focalizadas en estudiar las propiedades físicas y estructurales de gelatinas de origen marino para aplicaciones de alto valor en ingeniería de alimentos y en biomedicina.

“El expertise de Tim ha estado siempre por el lado de las estructuras en alimentos. Él trabaja con biomateriales tales como almidón, celulosa, polisacáridos y sus respectivas aplicaciones en alimentos, por lo cual existe una muy buena sintonía entre lo que estamos haciendo nosotros acá en Chile, en la universidad, con lo que están haciendo allá en Inglaterra. Tenemos líneas de investigación en áreas de interés común”, afirmó, destacando que la expectativa a futuro es poder fomentar un mayor intercambio entre ambos grupos de investigación, que permita a estudiantes de pre y postgrado, postdocs y académicos UANDES visitar la Universidad de Nottingham, como también recibir a investigadores de esa institución en nuestros laboratorios.