Premio Nacional de Ciencias Exactas dictó conferencia en la UANDES

Lunes 4 de diciembre de 2017

Federico Bátiz, director del Centro de Investigación Biomédica; María Teresa Valenzuela, vicedecana de Investigación y Postgrado de la Facultad de Medicina UANDES, y Mario Hamuy, asesor científico de la Presidencia.


Las funciones que tendrá el futuro nuevo ministerio de Ciencia y Tecnología y cómo ayudará a los investigadores nacionales fueron las temáticas que trató el doctor Mario Hamuy, Ph.D., Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015 y Asesor Científico de la Presidenta Michelle Bachelet, en el seminario organizado por la Facultad de Medicina y el Centro de Investigación Biomédica (CIB) de la UANDES.


En la oportunidad, Hamuy explicó detalladamente en qué consiste el nuevo ministerio, que actualmente se encuentra en la comisión de Hacienda del Senado, para luego pasar a la Sala para su discusión en particular, y terminar el proceso legislativo en la Cámara de Diputados. Pero aclaró que, si los investigadores no salen de los laboratorios, todos los esfuerzos serán limitados. “Hay que romper la barrera del investigador enclaustrado a uno que se acerque más a la sociedad y se conecte con ella”, afirmó Hamuy.


Uno de los puntos que trató el premio nacional fue la inversión destinada a la investigación y dijo que, para aumentar los montos, debe haber un esfuerzo del Estado, pero también de privados. “La inversión en I+D sigue siendo 0,38% del PIB, mientras que en los países OCDE es de 2,4%. Necesitamos que crezca, pero también que la investigación responda a demandas sociales”, dijo. Y agregó que se puede seguir trabajando en base a la demanda, pero que así no se logrará subir el monto de inversión destinado a ciencia. “Tenemos que demostrarle a Hacienda que la innovación tiene una rentabilidad social”.


Hamuy explicó que el nuevo ministerio viene a reordenar todas las instituciones de ciencia, tecnología e innovación bajo una misma institucionalidad, que hará que el trabajo diario sea más eficiente.


Antes de que el Premio Nacional de Ciencia empezara su exposición, la doctora María Teresa Valenzuela, Vicedecana de Investigación y Postgrado de la Facultad de Medicina, explicó que desde 2012 y hasta diciembre de este año, la UANDES contó con el Programa de Mejoramiento Institucional en Innovación (PMI) del Ministerio de Educación, el cual benefició a la universidad porque las facultades de Medicina, Odontología e Ingeniería pudieron interactuar en materia de investigación y hoy, ésta es muy potente en la UANDES, sin dejar de lado la innovación.