Presidenta FEUANDES: "Estaremos siempre a disposición de los estudiantes de la Universidad"

Viernes 24 de noviembre de 2017

“Tenemos un gran equipo de trabajo de más de 60 personas organizadas en 10 comisiones y listas para trabajar, esforzarse al máximo, dar lo mejor, estar siempre a disposición de todos los estudiantes de la Universidad y hacer de ella un espacio para todos. Eso es representación y esa es la esencia de una federación”, así define a grandes rasgos a la FEUANDES 2018, la presidenta Valentina Guerrero, alumna de cuarto año de Derecho en la UANDES.


Respecto a los programas que se realizarán el próximo año en la Universidad, Guerrero asegura que se basarán en tres ejes: el bienestar universitario y devolverle los espacios a los estudiantes; la responsabilidad social y vinculación con el medio; y la representación, transparencia y política.


“Sobre la base de estos tres ejes se construye el resto del programa, es decir, todos y cada uno de nuestros proyectos tienen un sentido. Específicamente, los proyectos emblema de cada uno son: la red de apoyo psicológico y la semana anti estrés; proyecto Compromiso Quilpué; Delegado Confech y el Nuevo Acuerdo Estudiantil”.


¿De qué trata cada uno?
Red de Apoyo Psicológico y Semana Anti Estrés: La Semana Anti Estrés se realizará durante el primer semestre y pretende impulsar actividades recreacionales. “Vamos a pedir que no haya evaluaciones con el fin de despreocuparnos por una semana de la carga de venir a estudiar a la Universidad”.


Por otro lado, respecto a la Red de Apoyo Psicológico, se espera crear una red con profesionales que puedan prestar este apoyo a los estudiantes que se encuentren pasando por momentos difíciles y requieran de esto. “Si bien en la Universidad hay apoyo, este está más bien enfocado en crisis vocacionales, y nosotros queremos empezar preocupándonos por nuestra comunidad, porque antes de ser profesionales y estudiantes, somos personas”, explica la presidenta de la FEUANDES.


Proyecto Compromiso Quilpué: Es un proyecto que se realiza desde el año pasado en Quilpué, en la Región de Valparaíso, donde se construyó una plaza. “Nuestra Comisión de Responsabilidad Social quiere generar cambios en la sociedad, y la única manera de lograrlo es mediante el trabajo constante, comprometidos formalmente en la base de comunidad. Este proyecto trata de incentivar el espíritu de responsabilidad social y vamos a estar trabajando durante todo el año, llevando a cabo distintos proyectos que involucren las diferentes carreras, además de los trabajos de invierno donde se construirá una biblioteca”, dice Guerrero.


Delegado Confech: consiste que un alumno base será elegido democráticamente (habrá periodo de postulación, campaña y elección), a través del cual los estudiantes de la Universidad podrán votar por quien los represente más. “Su rol será fiscalizar a la Federación en la representación tanto interna como externa, y tanto en la Confech como en la OFESUP, en cuanto a sus asistencias a los plenos y también que efectivamente se esté representando la voz de los estudiantes de la Universidad y no la opinión del movimiento de turno”, asegura Valentina.


Nuevo Acuerdo Estudiantil: “La federación es de los estudiantes y no de la lista de turno y como institución hay que cuidarla, por lo tanto no podemos estar cambiando los estatutos que rigen a la Federación cada año según como le acomode al movimiento que esté de turno. Por eso, planteamos impulsar un proceso mediante el que se generarán nuevos estatutos para la FEUANDES a través de cinco etapas que cuidarán la estabilidad e institucionalidad de la Federación”, comenta la estudiante de Derecho.


La directiva está compuesta por Valentina Guerrero (DER), presidente; Felipe Barría (MED), vicepresidente interno, Diego Espinoza (PER), vicepresidente externo, Francisca Cortés (ODO), secretaria general, y Bruno Frazzoni (ING), secretario ejecutivo.