Profesión, ayuda y cultura: alumnas de pedagogía viajaron a Argentina para un plan piloto de educación

Miércoles 7 de noviembre de 2018

Colaborar en talleres, realizar clases, participar de charlas y también desarrollar juegos con los alumnos del Colegio Buen Consejo, en Buenos Aires, fue parte de la experiencia que vivieron seis alumnas de las carreras de pedagogía básica y media en historia durante septiembre. Se trata de los Trabajos PAC (Profesión, ayuda y cultura) que organiza Vida Universitaria y que este año hizo que un grupo de alumnas de la Universidad cruzarán la cordillera y vivieran una experiencia inolvidable en Argentina como parte de un plan piloto.


Sara Izquierdo, una de las alumnas que participó en la instancia, destacó el contacto con otras realidades y profesionales. “Yo destacaría la posibilidad que tenemos como estudiantes de ejercer nuestra profesión con libertad, autonomía, confianza de parte del colegio hacia nosotras. Pero, además la tremenda oportunidad que se nos dio de hacer clases y de aprender a trabajar con pocos recursos, a improvisar frente a un problema o una falta de algún elemento para hacer clases, a ser flexibles e improvisar con las planificaciones para hacer una clase”.

 

Las estudiantes de la UANDES compartieron con niñas del Colegio Buen Consejo, en Buenos Aires.

Luego de que realizaran sus jornadas de trabajo, el equipo de profesores del colegio evaluó a cada una de las alumnas que participaron del plan piloto y fueron reconocidas con un certificado de participación. Asimismo, la Escuela de Pedagogía les organizó un almuerzo para que contaran su experiencia y evaluar así la posibilidad de replicarlo el próximo año junto a las alumnas de Párvulos.

 

“Sin duda es una experiencia que repetiría mil veces”, dice Sara Izquierdo.

 

“Mi consejo es que todas las alumnas de las carreras de pedagogía vayan por lo menos una vez. Es muy difícil tener la oportunidad de ver la realidad educacional en otro país para enriquecer tu propia percepción sobre la educación, esta es una oportunidad que no se pueden perder”, destacó la joven.