Profesor Felipe Palma participó como expositor en Jornada de Neurorehabilitación
Jueves 23 de Julio de 2015

 

Académicos analizan los movimientos de un paciente con trastornos neurológicos
Académicos analizan los movimientos de un paciente con trastornos neurológicos.

El análisis cuantitativo del movimiento en pacientes con trastornos neurológicos y el avance de las nuevas tecnologías fue el tema que trató Felipe Palma, académico de la Escuela de Kinesiología UANDES, en el marco de la Jornada de Neurorehabilitación, organizada por la Universidad Finis Terrae.

En la oportunidad, el profesional, quien expuso en representación del Laboratorio Integrativo de Biomecánica y Fisiología del Esfuerzo (LIBFE) de la UANDES, mostró las evaluaciones que se pueden realizar en los pacientes de manera más instrumentada, a través del uso de las nuevas tecnologías, un área emergente dentro de la Kinesiología. “Existen sistemas de captura de movimiento en tres dimensiones, los cuales permiten cuantificar las grandes articulaciones del cuerpo en todos sus planos, a través de una reconstrucción de la persona”, explicó.

El académico destacó la existencia de métodos de electromiografía que consiguen detectar el grado de actividad de músculos específicos y plataformas de fuerza, logrando cuantificar las potencias implicadas en el movimiento de la persona. Además, mostró algunas variables que pueden medirse con herramientas de bajo costo, como la velocidad de marcha, que solo requiere de una huincha métrica y un cronómetro para ser evaluada.