Profesor Descalzi destaca el aporte de la obra "Los Principia" de Newton en la ciencia de hoy

Martes 30 de mayo de 2017

Orazio Descalzi, doctor en Física y profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad, dictó la charla “Principios Matemáticos de la Filosofía Natural”, también conocida como “Los Principia”.


Autoridades, profesores y alumnos de la UANDES y colegios, asistieron el viernes 26 de mayo a la clase magistral “Isaac Newton y Los Principia: La obra científica que permitió la carrera espacial”, que dictó el doctor en Física y profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad, Orazio Descalzi.


La charla, que se enmarca dentro la exposición histórico - científica “Hace 330 años…Newton”, que se presenta en Biblioteca desde el 25 de mayo hasta el 9 de junio, estuvo centrada en el aporte científico de la obra “Principios Matemáticos de la Filosofía Natural”, también conocida como “Los Principia”, publicada por Isaac Newton en 1687.


En la primera parte de su clase, a través de diferentes ejemplos conocidos por todos, el académico mostró los avances que la ciencia ha realizado a partir de los descubrimientos de Newton, y su influencia en la vida de las personas, a través de las tres leyes del movimiento y la ley de gravitación universal que se establecen en este libro.


“Todos sabemos que la gravedad es importante. La gravedad creó nuestro mundo. La tierra se formó por la atracción gravitacional de pequeñas partículas que se fueron convirtiendo poco a poco en un objeto grande. La gravedad actúa sobre todo lo que posee masa”, explicó el experto en la clase magistral.


Para ello, durante su ponencia mostró un video del lanzamiento del transbordador Discover que presupone elevar 1600 toneladas de combustible, aunque el transbordador mismo pesa cerca de 20 toneladas; un prodigio que se logra con la tercera Ley de Newton.

 

En la foto, el momento del lanzamiento, video que fue presenciado por autoridades, profesores y alumnos de la UANDES y colegios, quienes participaron en esta actividad, que se realiza para conmemorar los 330 años de la publicación de “Los Principia”.


Asimismo, también mostró cómo los pasajeros de un avión que describe una trayectoria parabólica, se sienten ingrávidos y flotan en el aire “Esto -afirma el Descalzi- es solo una ilusión”.


“La fuerza de gravedad es nuestra amiga, porque nos mantiene pegados a la tierra y evita que salgamos volando. Sin gravedad no habría atmósfera, por lo tanto no habría tampoco vida (…) Es nuestra enemiga cuando queremos escapar de la tierra. Newton, al introducir los Principia y la fuerza de gravitación universal, hace un tremendo aporte para la comprensión de nuestro mundo”, explicó.


Para concluir, en la segunda parte de su ponencia, el profesor Descalzi se refirió a la niñez de Newton y su paso por la Universidad de Cambridge, asi como su rivalidad y diferencias con el destacado científico inglés Robert Hooke, uno de los padres de la elasticidad.

 

En la foto, parte del equipo que ha participado en el desarrollo y montaje de esta iniciativa: José Ignacio Martínez, vicerrector de Investigación y Postgrado; Hernán Debesa, director académico de la Dirección de Biblioteca; Orazio Descalzi, profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas; Patricia Abumohor, directora técnica de la Dirección de Biblioteca; y Daniel Escaff, profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas.