Profesor Sebastián Maldonado plantea las dos caras de la inteligencia artificial

Viernes 5 de octubre de 2018

Sebastián Maldonado es profesor Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas UANDES y fue invitado por el CEP a debatir en torno a la inteligencia artificial Fotografía: Centro de Estudios Públicos.

Inteligencia artificial (IA) fue el tema que el profesor Sebastián Maldonado, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, fue invitado a exponer y debatir en el ciclo de charlas Fronteras de la Ciencias que organiza el Centro de Estudios Públicos (CEP), junto al profesor John Atkinson, de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Durante la actividad, que busca difundir temas contingentes de la ciencia y generar un espacio de discusión respecto de ideas y tendencias, el académico UANDES planteó las dos caras de la IA “por un lado las máquinas pensantes, y por otro, las matemáticas detrás de este aprendizaje automático”, y la idea de “desmitificar algunos aspectos de estas ´máquinas pensantes´, como el hecho de que no nos quitarán el trabajo y nos convertiremos en una distopía hollywoodense de ciencia ficción”.

 

También, aprovechó la oportunidad para mostrar algunas aplicaciones y nuevas tendencias de IA en ingeniería industrial, con ejemplos de su investigación.

¿Cuál es la importancia de la inteligencia artificial y en qué estado se encuentra en Chile?
Se habla mucho de que la inteligencia artificial va a generar la llamada "cuarta revolución industrial", redefiniendo nuestra forma de trabajar con máquinas y automatizar el trabajo. Es un tema donde existe bastante desconocimiento, lo cual es lógico, entendiendo que los grandes cambios aún están por venir y siempre hay miedo a lo desconocido.

 

El profesor Maldonado durante su ponencia, en el ciclo Fronteras de la Ciencias que organiza el CEP. Fotografía: Centro de Estudios Públicos.

La IA permite diseñar máquinas que aprenden de forma automática, lo que en el futuro creará equipos humanos+IA para el desarrollo de tareas (como hoy en día somos equipos Humano+ Internet/Google). En ese sentido, se requiere una adopción tecnológica más rápida para poder controlar esta tecnología. Personalmente, creo que Chile no está aún preparado para esto, principalmente por el sistema educativo. Por ejemplo, si usar el celular y "googlear" en clases es considerado "desafiar" al profesor, difícilmente podremos asimilar una educación en conjunto con IAs.