Profesora de Kinesiología, Claudia Danés, fue una de las ganadoras del concurso CIIMA UANDES

Martes 23 de enero de 2018

Claudia Danés, kinesióloga y académica de la Escuela de Kinesiología, fue una de las ganadoras del primer Concurso de Incentivos para la Innovación Metodológica de Asignaturas (CIIMA) de la Universidad de los Andes.

 

El concurso tiene por objetivo incentivar a los profesores a que adopten cambios metodológicos en sus asignaturas, con miras a mejorar el aprendizaje de sus alumnos, hacer más eficaz su docencia e influir en sus pares docentes.


La profesora Danés trabajará en la implementación de imágenes de video digitales como método de aprendizaje en Kinesiología, en las asignaturas Semiología y Patología del Aparato Locomotor, Técnicas Kinésicas de Evaluación y Tratamiento, que se imparten en tercer y cuarto año de carrera.


En la actualidad el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la enseñanza en el área de la salud ha cobrado cada vez más relevancia, explica la kinesióloga y agrega que “una de las metodologías de enseñanza-aprendizaje actualmente utilizadas en el aula, laboratorios y ambientes clínicos para enseñar a grupos grandes son las demostraciones. Éstas se utilizan cuando hay que exponer una técnica para comprobar afirmaciones o demostrar si lo teórico funciona en la práctica”.


Para llevar adelante la implementación de la innovación metodológica se dispondrá de una cámara de video HD en la sala de Simulación Kinésica, la cual utilizará un brazo articulado móvil para poder posicionar correctamente la cámara en cada situación requerida. “Además realizaremos videos para autoestudio, donde los alumnos podrán llevarse el material para estudiarlo en la casa”, comenta Claudia Danés.


Los otros ganadores del concurso son Sergio Quijada (Facultad de Ingeniería), Verónica Merino (Centro de Estudios Generales) y Yasna Palmeiro (Escuela de Enfermería).