Profesora del ICF participa en congreso sobre vulnerabilidad e inclusión de la niñez, en Buenos Aires

Miércoles 20 de diciembre de 2017

Adriana Velasco (segunda de derecha a izquierda) abordó el impacto de las redes sociales en la identidad e intimidad de los niños y adolescentes.

Adriana Velasco, profesora y coordinadora de los programas de postgrado del Instituto de Ciencias de la Familia (ICF) de la Universidad de los Andes, participó en el IV Congreso Internacional “Vulnerabilidad e Inclusión: hacia la resignificación de los derechos de la niñez”, organizado por el Instituto de Ciencias para la Familia y el Centro para el Estudio de las Relaciones Interpersonales, ambos de la Universidad Austral de Argentina.


El encuentro se llevó a cabo en Buenos Aires durante dos días, en el cual Adriana, psicóloga educacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Máster en Matrimonio y Familia por la Universidad de Navarra, España, y diplomada en el uso de TICS como recursos educativos en la Universidad de los Andes, participó como panelista –la única chilena- durante la primera jornada. La psicóloga expuso en el panel de familia y niñez, sobre “El impacto de las redes sociales en la identidad e intimidad de niños y adolescentes, entre 10 y 18 años, y el rol insustituible de los padres como mediadores educativos”.


El encuentro tuvo lugar durante dos días en Buenos Aires, Argentina, y asistieron cerca de 700 personas.


El congreso giró en torno a cinco grandes ejes temáticos: sociedad y niñez, salud y niñez, familia y niñez, políticas públicas, y derecho y familia. “El objetivo de mi ponencia fue mostrar el efecto que están teniendo las redes sociales en el desarrollo de la identidad y la intimidad en el público entre 10 y 18 años; especialmente en la manera de relacionarse, de establecer amistades y de empatizar con otros. Asimismo, busqué enfatizar el rol insustituible que tienen los padres como mediadores educativos de sus hijos, para hacer de las redes sociales un gran aliado, que se incorpora en la dinámica familiar, y no un enemigo externo”, explica Adriana.


Durante las dos jornadas de la actividad asistieron cerca de 700 personas y participaron más de 30 panelistas, entre quienes destacaron académicos universitarios y personas del gobierno argentino. Como invitados especiales asistieron el Secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia de Argentina, Gabriel Castelli; y Mirzia Bianca, abogado italiana, docente de la Universitá di Roma La Sapienza, Italia, y la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea, quien habló de la maternidad subrogada, la tutela de la dignidad humana, y el proyecto italiano de reforma de la ley de adopción.