Académicos UANDES se integran a Grupos de Estudios de CONICYT

Martes 12 de junio de 2018

 

A partir de junio, dos profesores más de la Universidad de los Andes se integraron a los Grupos de Estudios de CONICYT. María Paz Gómez, académica de la Facultad de Educación, se sumó al grupo de Educación; en tanto, Giorgo Sertsios, profesor y vicedecano Académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, pasó a formar parte del grupo de Ciencias Económicas y Administrativas.

 

María Paz Gómez es doctora en Educación Especial por la Universidad de Arizona y profesora de la Facultad de Educación UANDES. Desde junio pasó a formar parte del Grupo de Estudio de Educación de CONICYT.

Si bien ambos académicos fueron nominados por primera vez para asumir este cargo, los dos tienen una destacada trayectoria en investigación.

 

“Es un honor pasar a formar parte de un grupo selecto de investigadores del país y un orgullo poder representar a la universidad”, comentó María Paz, doctora en Educación Especial por la Universidad de Arizona.

 

Actualmente, existen 25 Grupos de Estudios, que tienen como principal objetivo asesorar en el proceso de selección de proyectos que postulan a los diferentes concursos FONDECYT, a través, por ejemplo, de la revisión inicial de los proyectos postulados, la designación de evaluadores para los trabajos participantes y la evaluación de los curriculums de los investigadores postulantes, entre otros.

Para el profesor Sertsios, doctor en Economía por la Universidad de Maryland, esta nominación significa un reconocimiento importante de parte de sus pares, y espera que “mediante la correcta asignación de proyectos a evaluadores, que los recursos que destinamos como país a la investigación se asignen de la manera más eficiente posible”.


Asimismo, la docente de Educación destaca la oportunidad de conocer por dentro cómo funciona el mundo de la evaluación de proyectos de investigación.

 

Giorgo Sertsios es doctor en Economía por la Universidad de Maryland, profesor y vicedecano Académico de la Facultad de Ingeniería Comercial, e integró recientemente el grupo de Ciencias Económicas y Administrativas de CONICYT.

“También me gusta la idea de un trabajo colegiado, donde haya discusión y aportes entre pares de esta amplia y diversa disciplina. Creo que será una experiencia de mucho aprendizaje”.

Para ambos, este nombramiento tiene además un importante impacto para la Universidad.

 

“No solo le da más visibilidad, sino también habla de su calidad como institución y de los académicos que la integran”, comentó María Paz.

 

En tanto, para Giorgo, “la integración de investigadores UANDES en estos grupos son un reflejo de los esfuerzos que hace la Universidad en investigación y de que hay un compromiso importante en dicha materia”.

Actualmente, de la UANDES también participan en estas comisiones:Karina Pino, en el grupo Medicina G2-G3; Federico Batiz, en el grupo Medicina G1, ambos de la Facultad de Medicina; y Sebastián Maldonado, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, en el grupo de Estudio de Ingeniería 2.