Profesoras del ICF analizan cuatro proyectos de ley que están tramitándose en el Congreso y sus repercusiones

Jueves 1 de junio de 2017

 

En la reunión se abordaron los proyectos de ley sobre la Defensoría de los Derechos de la Niñez, relacionándolo con el proyecto que crea un sistema de garantía de los derechos de los niños, el que admite la adopción de menores por parejas del mismo sexo, y el de identidad de género.

Dentro del ciclo “Pensando la actualidad”, que abarca temas actuales que atañen a la sociedad, se realizó la reunión de profesores del ICF, que en esta oportunidad profundizó en cuatro proyectos de ley que se encuentran en trámite en el Congreso y las consecuencias que tendría en la familia y en la sociedad de nuestro país si se aprobaran.


Primero, se conversó sobre el proyecto de la creación de la Defensoría de los Derechos de la Niñez, relacionándolo con el proyecto que crea un sistema de garantía de los derechos de la niñez. “La principal preocupación sobre estos proyectos es que reflejan una profunda desconfianza a los padres como primeros educadores de sus hijos, promoviendo una excesiva ‘autonomía’ de los niños y adolescentes y una injerencia abusiva del Estado en decisiones que corresponden al ámbito propio de la familia”, señaló Jimena Valenzuela, abogada y académica del Instituto de Ciencias de la Familia (ICF) UANDES.


Jimena Valenzuela, abogada y académica del Instituto de Ciencias de la Familia, lideró la reunión.

También se analizaron y discutieron los alcances sobre el proyecto de ley que reforma integralmente el sistema de adopción en Chile y que admite la adopción de niños por parejas del mismo sexo. Se expusieron y rebatieron los efectos que una ley de este tenor puede tener "en el ‘interés superior del niño’, principio inspirador y fundamental que deben tener las leyes que se refieren a la infancia y que ha sido ampliamente reconocido por el derecho chileno”, agregó la profesora.


Por último, se expuso sobre el proyecto de ley de identidad de género. Se aclararon conceptos, alcances reales de la iniciativa legal y se analizaron casos de niños transgéneros que hoy han tenido gran repercusión en la prensa nacional.