Profesores australianos visitaron la UANDES y participaron en actividades académicas de la Escuela de Kinesiología

Lunes 28 de agosto de 2017

Patricio Pincheira, Glen Lichtwark, Rodrigo Guzmán, Andrew Cresswell, Óscar Valencia y Felipe Palma.

En el marco del concurso FAI “Visita de Profesor Extranjero” de la UANDES, los expertos de la Universidad de Queensland (Australia), Andrew Cresswell y Glen Lichtwark, visitaron la Universidad de los Andes.

Los profesionales participaron en el seminario “Actualización en Neuromecánica del movimiento humano”, organizado por la Escuela de Kinesiología para alumnos y profesores, en donde expusieron las líneas de investigación que desarrollan en la Escuela de Movimiento Humano y Nutrición de la Universidad de Queensland ubicada en Brisbane.

 

Andrew Cresswell, director de la Escuela de Movimiento Humano y Nutrición, se refirió al control neuromuscular durante la bipedestación y la marcha, y Glen Lichtwark, profesor asociado de la misma Escuela, expuso sobre la estructura y función músculo-tendinosa de la extremidad inferior.

La visita de los investigadores australianos se concretó gracias al proyecto FAI (Fondo de Ayuda a la Investigación UANDES) de los profesores de Kinesiología, Rodrigo Guzmán y Óscar Valencia, y el contacto del kinesiólogo Patricio Pincheira, quien actualmente cursa su Doctorado en la Universidad de Queensland, con la guía de Andrew Cresswell.

Ambos especialistas sostuvieron reuniones con profesores y autoridades de las Escuelas de Kinesiología, Nutrición y Dietética, y de la Dirección de Relaciones Internacionales UANDES, instancias en la que se establecieron las bases para futuras colaboraciones en materia de investigación, intercambio de estudiantes y pasantías de docentes en Australia. 

El laboratorio en donde trabajan los profesores australianos es referente en el área de la biomecánica y fisiología aplicada a la kinesiología.