Profesores de la FCOM expusieron en congresos internacionales durante el primer semestre

Martes 7 de agosto de 2018

Decano de la Facultad de Comunicación, Juan Ignacio Brito.

 

Durante el mes de abril, el Decano Juan Ignacio Brito expuso en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, Roma, Italia, en el seminario “Diálogo, respeto y libertad de expresión en la esfera pública”, en el cual relató cómo la Facultad colaboró con la comisión nacional organizadora de la visita del Papa Francisco a nuestro país a comienzos de 2018.

“Desde la Facultad de Comunicación pensamos en qué podíamos aportar y nos pusimos a disposición de los organizadores, la idea era ayudar en lo que nos pidieran. Cristóbal Benavides estuvo a cargo de la coordinación de los periodistas que vinieron en el vuelo papal; Juan Francisco Somalo asumió como fotógrafo oficial; Alejandro Reid dirigió la Transmisión Oficial de TV y Radio”, agregó el decano de la FCOM.


Vicedecano Académico Cristóbal Benavides.


En mayo, Cristóbal Benavides, Vicedecano Académico de la Facultad de Comunicación de la Universidad de los Andes, y el profesor Ricardo Leiva, asistieron al World Media Economics and Management Conference, congreso que reúne a académicos ligados a la industria de los medios de comunicación, que se realizó en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Cristóbal Benavides presentó una investigación sobre el liderazgo en las salas de redacción de Chile y España que surgió al constatar el desafío que significa dirigir salas de redacción en una industria que tiene cada vez más actores, nuevas plataformas y el constante peligro de las fake news.

También expuso un estudio comparado sobre el consumo audiovisual de los millennials de Chile y México, en el que se analizaron los cambios que ha experimentado la industria audiovisual y el comportamiento de los consumidores. “Estudiamos los cambios en el tipo de consumo: deportes, series, virales, las distintas plataformas, la oportunidad y gratificación que les reportaba a los consumidores, y nos dimos cuenta que estamos frente a un fenómeno global, porque los resultados fueron muy similares entre ambos países”, relató.

Ricardo Leiva compartió las conclusiones de un trabajo realizado con David Kimber, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UANDES, sobre el tipo de anuncios que les gusta ver a los jóvenes en sus teléfonos celulares. Descubrieron que el 83% de los encuestados realizó una compra después de ser expuesto a una publicidad que le gustara.


Académico Ricardo Leiva.


Para ambos fue una gran experiencia y una muy buena oportunidad para crear redes de colaboración, que permiten vincular a la Facultad con investigadores de todo el mundo. “Fue muy provechoso, porque además de conocer las últimas investigaciones en el área del media management, se generaron vínculos de amistad y relación con los mayores expertos y líderes de opinión del campo”, expresó Ricardo Leiva.

Durante el mes de junio, los profesores Pedro Anguita y Beatriz Feijoo participaron en la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, que se realizó en la ciudad de Oregón, en Estados Unidos, en el cual el tema central fue “El impacto de Internet, a 25 años de su masificación”.

Pedro Anguita participó del panel “Revisando los 25 años de Internet”, con académicos de diversas unviersidades del mundo, en el cual analizó la regulación existente en Chile y los desafíos futuros.


En la foto, a la derecha, el académico UANDES Pedro Anguita.

 

“Es interesante en una época como la actual por la irrupción de las nuevas tecnologías, particularmente internet y redes sociales, como uno va discutiendo de los mismos problemas, que no solo ocurren en nuestro país, sino en las experiencias de todos los países del mundo. Son temas cada vez más globales”, comentó el académico de la Facultad de Comunicación de la UANDES.

La profesora de la Facultad de Comunicación, Beatriz Feijoo, expuso una de sus últimas investigaciones, relacionada con la publicidad presente en videos y contenidos que ven los niños a través de plataformas como Youtube.

 

Académica Beatriz Feijoo.

El objetivo del estudio, según explica la docente, “buscaba analizar el volumen publicitario que puede arrojar una búsqueda ordinaria de contenidos en Youtube. Se siguió un enfoque interpretativo y se utilizó la técnica de estudio de caso, la serie Soy Luna”.


Entre las principales conclusiones expuestas, donde hoy el acceso de los niños a las redes sociales se hace más fácil, se pudo comprobar cómo la publicidad ha permeado de manera lúdica pero poco clara espacios que antes estaban relacionados exclusivamente a la entretención infantil.

“La publicidad ha encontrado nuevos espacios para captar audiencias jóvenes, y cómo se presenta muchas veces de forma disfrazada a través de juegos y narrativas ligadas a productos”, afirmó Beatriz Feijoo.