Profesores de Morfología UANDES participaron en edición de libro sobre Anatomía Artroscópica

Martes 6 de diciembre de 2016


Dr. Cristián Blanco, Dr. Juan Carlos López y Dr. Nelson Fritis.


Un grupo de especialistas en anatomía y profesores de la Facultad de Medicina UANDES, participó en la elaboración y edición del libro “Atlas of Arthroscopic Anatomy of the Major Joints”, cuyo autor principal es el Dr. Cristián Blanco, traumatólogo de Clínica Universidad de los Andes.


La publicación, dirigida a traumatólogos especialistas en artroscopía y a médicos en formación, presenta la anatomía de las articulaciones más importantes del cuerpo, como lo son el hombro, codo, muñeca, cadera, rodilla y tobillo. A su vez, entrega información relevante para que el especialista sepa cómo aplicar los artroscopios y realizar el abordaje correcto por los portales adecuados de cada articulación.


El Dr. Juan Carlos López Navarro, médico jefe del Dpto. de Morfología de la Facultad de Medicina UANDES, explicó que durante dos años, un equipo de académicos trabajó en la disección de piezas cadavéricas humanas en el antiguo Pabellón de Anatomía del campus San Bernardo, para obtener las imágenes de las estructuras y planos anatómicos necesarios a los abordajes quirúrgicos ya mencionados. “Además de las disecciones propiamente tales, también se realizaron muestras de plastinados en diferentes planos de sección anatómicos de las articulaciones en estudio, para complementar la orientación espacial de las diferentes estructuras obtenidas por disección”, indicó.


De esta forma, los profesores Cristián Astorga y Juan Carlos López estuvieron a cargo de los capítulos de hombro y codo; Carlos Espech y Eduardo Leopold, a cargo de muñeca y cadera; y Eduardo Vega y Juan Pablo Quinteros, trabajaron en rodilla y tobillo, asesorados estrechamente por el técnico encargado de laboratorio y pabellón del Departamento de Morfología, Marcos Valenzuela.


“Después de recopilar toda la información anatómica de las articulaciones, un grupo de traumatólogos relacionó el abordaje quirúrgico con los hallazgos anatómicos, mediante abordajes artroscópicos en piezas de rodillas cadavéricas y, paralelamente, en cirugías artroscópicas en vivo en pacientes de diferentes centros hospitalarios y clínicas”, agregó el doctor López.


El proceso de análisis de la información, de imágenes fotográficas, de diseño y edición preliminar, fue realizado por el editor jefe Dr. Blanco y su equipo técnico de fotógrafo, diseñador y periodista, coordinados por Colette Epple.


El libro fue publicado por la prestigiosa editorial alemana Thieme, en inglés y alemán, y se presentó en la UANDES en una ceremonia en donde participó el director médico (s) del Hospital del Trabajador, Dr. Nelson Fritis, en reemplazo del titular Dr. Octavio Reyes, y el director de la Escuela de Medicina de la Universidad de los Andes, Dr. Gustavo Monckeberg. También asistieron académicos de diferentes universidades y centros clínicos de traumatología, profesores, ayudantes y estudiantes de Medicina.