Profesores UANDES analizan función del músculo masetero de la cavidad bucal
Martes 17 de marzo de 2015



Rodrigo Guzmán, profesor de la Escuela de Kinesiología.

Jorge Biotti, profesor de la Facultad de Odontología.

Después de dos años de trabajo, los profesores de la UANDES Rodrigo Guzmán y Jorge Biotti concluyeron el estudio que analizó la función del músculo masetero de la cavidad bucal, encargado del habla, masticación y deglución.

Realizado gracias a un Fondo de Ayuda a la Investigación (FAI) de la UANDES, la investigación fue publicada recientemente por la revista científica norteamericana PLOSone, con un factor de impacto de 3,534.

Según explica el kinesiólogo y profesor de la Escuela de Kinesiología UANDES, Rodrigo Guzmán, a través del trabajo titulado “Functional Compartmentalization of the Human Superficial Masseter Muscle” estudiaron cómo el músculo masetero se organiza funcionalmente. Este músculo está compuesto por dos fascículos, uno profundo y otro superficial, por lo que los especialistas vieron cómo se organiza funcionalmente la porción superficial en relación a la fuerza de mordida. “Estudiamos cómo se reclutan de manera diferenciada las unidades motoras de este músculos dependiendo de su ubicación y de la fuerza desarrollada”, agrega el profesor Guzmán, y luego puntualiza, "usamos una técnica avanzada de electromiografía que nos permitió estudiar de manera topográfica la actividad de las fibras del músculo". Éstas se organizaron en cuatro compartimientos los cuales mostraron distintos niveles de actividad durante la mordida. “Cuando se requiere poca fuerza, el músculo activa las fibras delanteras, y cuando necesita más fuerza, activa más fibras más posteriores. De esta manera se ‘compartimentaliza’ funcionalmente este músculo, esto es la novedad del estudio, pues no se había descrito antes científicamente”, puntualiza Rodrigo Guzmán.

Este estudio realizado con jóvenes sanos, dentados naturales, es el primer trabajo conjunto del Laboratorio Integrativo de Biomecánica y Fisiología del Esfuerzo (LIBFE) de la Escuela de Kinesiología junto a la Facultad de Odontología.

El Dr. Jorge Biotti comenta que desde el punto de vista del odontólogo, “ha sido un privilegio poder trabajar con especialistas e investigadores que manejan nuevas tecnologías en Kinesiología y entender mejor cómo funciona la mandíbula en condiciones estáticas y dinámicas. Nuestra alianza permite conseguir nuevos conocimientos y entender mejor aquellos que se poseen por el estudio sistemático de la fisiología oral. Saber cómo funciona el individuo sano repercutirá en nuevas técnicas de diagnóstico y evolución de tratamiento de nuestros enfermos y así aliviar sus dolores musculares y articulares del sistema oro facial”.