Profesores y alumnos de Historia, Literatura y Filosofía participaron en los TRIP en Alto Biobío

Martes 26 de diciembre de 2017

Afuera de la Biblioteca con la señora Molka, que les facilitó libros con información histórica sobre el pueblo pewenche.

Profesores y alumnos de Historia, Literatura y Filosofía participaron en los TRIP en Alto Biobío, organizados por la Universidad de los Andes. Se trata de una actividad que busca aportar en lo social, profesional y espiritual de los miembros de la comunidad del sector al sur del país.

Esta vez colaboraron Bárbara Díaz, directora del Instituto de Historia, Paula Baldwin, académica del Instituto de Literatura y las alumnas Cristal Aguayo (Pedagogía Media en Historia), Catalina Valdés (Instituto de Filosofía), Jennifer Román, Natalia Farías, Amparo Munilla, Catalina Pérez y Ninoska Alarcón (Instituto de Literatura).

“Fue una experiencia fantástica. Me siento muy contenta de haber podido aportar mi granito de arena a esta hermosa comunidad. Ha sido una instancia muy buena para ampliar nuestros horizontes, y conocer nuevas personas y a nosotros como comunidad UANDES”, destacó Amparo Munilla.

Ninoska Alarcón agregó que “TRIP es enriquecimiento cultural, social y espiritual. Una gran y recomendable experiencia”. Cristal Aguayo también valoró la experiencia “Todas las alumnas pudimos desarrollar nuestra profesión en diversas áreas”, dijo.

El trabajo del equipo de la Facultad de Filosofía y Humanidades consistió en varias actividades. Una de ellas fue la capacitación a más de 30 profesores en estrategias para la comprensión de lectura que les ayuden a mejorar los resultados del SIMCE y el gusto por la lectura en los niños.

“Hicimos dos talleres, uno de vocabulario como herramienta para la comprensión lectora y otro de formulación de preguntas para el análisis de textos. Los profesores estaban muy agradecidos”, comentó la profesora Paula Baldwin.

 

En pleno taller de verso clásico, aprendiendo a recitar.

 

También se realizó un taller para profesores de media en verso clásico. Este taller lo realizaron alumnas capacitadas durante todo el año con el profesor Joaquín Zuleta, del Instituto de Literatura. Otro taller se enfocó en el uso del cine en la sala de clases como una herramienta que motiva a los estudiantes de enseñanza media. Los profesores recibieron sus certificados y compartieron sus experiencias.

Otra iniciativa fue el rescate de tradiciones orales y escritas del pueblo pewenche. “Hicimos trabajo en terreno, entrevistando a personalidades de la comunidad, como la Sra. Juanita que desde los 9 años estudia las hierbas y plantas de la zona, con las que fabrica remedios para todo tipo de enfermedades. Ahora tiene más de 80 años y sigue atendiendo pacientes que acuden a ella por todo tipo de dolencias”, contó la directora del Instituto de Historia.

También entrevistaron a Emiliana Marihuan, experta en la comida de la zona que tiene un restaurante y negocio donde fabrica alimentos con los productos típicos, como café de piñón. En esa línea de rescate cultural, visitaron el museo pewenche, donde recopilaron información acerca de su historia, orígenes, costumbres, y oficios.

“Vimos ahí parte de los utensilios, vestimentas, tejidos, hierbas, entre otros, fundamentales de la cultura pewenche. Es impresionante ver cómo cada color y forma de un tejido tiene significados distintos. Por ejemplo, el verde significa vida y el rosado es sequía, con peligro de muerte. Aprendimos que los pewenches vienen de la naturaleza, del pino araucaria”, añade Bárbara Díaz.

También trabajaron un día en la Biblioteca, con la ayuda de la señora Molka, que les facilitó material acerca de la historia del pueblo pewenche. El objetivo de esta recopilación de información es postular a un Fondo de Libro, que incluya leyendas y tradiciones.

Por último, las alumnas también participaron de las reflexiones en torno a la venida del Papa Francisco a Chile.

 

Profesores y alumnos de Historia, Literatura y Filosofía participaron en los TRIP en Alto Biobío