Profesores y alumnos debaten en torno al Rodeo y el maltrato animal

Martes 18 de abril de 2017

 

A propósito de la corrida del Champion de Chile en la Medialuna de Rancagua, la Academia de Derecho Civil y Romano organizó un debate sobre si el Rodeo como deporte nacional debe ser promovido o prohibido por los daños que causaría a los animales que participan en él, que se llevó a efecto el día lunes 10 de abril en la sala de litigación.


El equipo que defendió el Rodeo estuvo compuesto por el profesor de Derecho Natural, Sebastián Contreras, y el alumno Pablo Recabarren (alumno de 3er año), mientras que el profesor de Derecho Constitucional, Juan Carlos Flores, y José Antonio Gagliano (alumno de 5to año) abogaron por su prohibición. El debate fue moderado por la presidenta de Adecir, la alumna Daniela Gómez.


Los argumentos que se esgrimieron de lado y lado se centraron en la popularidad o elitismo de la práctica del rodeo, la existencia o no de un daño significativo al novillo o a los caballos corraleros, y la regulación que debiera tener la actividad para que no existan abusos.


Al final del debate se abrió un espacio para preguntas y objeciones por parte del público y varios asistentes intervinieron planteando sus posiciones.


La presidenta de Adecir destacó cómo el derecho impregna todo el quehacer de las personas. "Va desde la constitución de un estado hasta algo tan espontáneo como nuestro deporte nacional".