Programa de detección precoz previene en un 17% el riesgo de suicidio adolescente en Aysén

Martes 6 de diciembre de 2016

 


Entre los países miembros de la OCDE, Chile cuenta con las mayores tasas de suicidio: de estar en el lugar 17 el año 2011, con una tasa de 11 muertes por cada 100.000 habitantes, pasó a ubicarse en el lugar 13 con una tasa de 13,3 por cada 100.000 habitantes en el informe de 2013. A nivel regional, la región de Aysén – junto a las regiones de Los Ríos y de la Araucanía – presenta una de las mayores tasas de suicidio con 21,5 por cada 100 mil habitantes.


Ante esta realidad, un grupo de especialistas de la Universidad de los Andes, conformado por médicos y enfermeras, puso en marcha un programa de detección precoz del suicidio en Aysén titulado RADAR (Red para la Atención y Derivación de Adolescentes en Riesgo Suicida), a través del cual se logró pesquisar que de un total de 144 jóvenes entre 15 y 18 años, el 17% presentaba riesgo suicida, y de éstos el 91% estaba sin atención psiquiátrica. Los alumnos fueron derivados al Hospital de Puerto Aysén, donde recibieron asistencia de urgencia y luego derivados a un psiquiatra.


Los resultados de esta intervención se presentaron el jueves 1 de diciembre, en Coyhaique, en el marco del seminario “Prevenir el suicidio, tarea de todos”, al cual asistió el Gobernador Provincial de Coyhaique, Cristián López, y el director del Servicio de Salud de Aysén, Dr. Joel Arriagada, entre otras autoridades de la región.


Entre marzo y noviembre de 2016, el equipo de RADAR junto a profesores de los establecimientos educacionales y profesionales del Servicio de Salud de Aysén, implementaron esta red de atención temprana en el Colegio Santa Teresa y el Liceo Raúl Broussain.


El director de RADAR y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, Dr. Francisco Bustamante, explicó que este modelo de intervención para prevenir el suicidio en adolescentes, se ha podido desarrollar gracias al trabajo conjunto entre apoderados, profesores, administrativos y profesionales del Servicio de Salud y de la Municipalidad de Puerto Aysén.

 


El Dr. Bustamante durante la presentación de los resultados.
“Dado que los adolescentes en general tienden a no pedir ayuda, el equipo de RADAR capacitó a la comunidad escolar y al personal del servicio de Urgencia, para que aprendieran a detectar a adolescentes en riesgo y manejar un protocolo de conductas a seguir. Esta detección activa se hace a través de una encuesta online. En caso de activarse una alerta, que es recibida por uno de los coordinadores de la Red, éste se comunica con uno de los encargados de cada colegio para activar el protocolo de manejo de riesgo, ante lo cual el adolescente debe acudir al Servicio de Urgencia del Hospital de Puerto Aysén ese mismo día, en compañía de sus padres. Según el nivel de riesgo, los casos más urgentes son atendidos por un especialista en menos de 24 horas y los más leves dentro de una semana”, detalla el psiquiatra.

Esta iniciativa, inédita a nivel nacional e internacional, además constituye una herramienta de bajo costo que puede ser extrapolable a otras regiones e incorporado en las políticas públicas del país.

Cómo surgió RADAR

En el año 2009, la comunidad de Puerto Aysén se contactó con el equipo de investigación del académico Dr. Francisco Bustamante de la Universidad de los Andes, a raíz de la muerte de una estudiante de octavo básico. Durante una visita a la región, los investigadores conocieron varios colegios de la ciudad, y se reunieron con autoridades del Hospital de Puerto Aysén y de la SEREMI de Salud. Ante la falencia de un programa de prevención del suicidio adaptado a las necesidades reales de la comunidad, el equipo de investigación decidió desarrollar una línea de prevención del suicidio de carácter comunitario.


RADAR cuenta con el financiamiento de CORFO a través de fondos de Innovación Social y el respaldo de la Dirección de Innovación de la Universidad de los Andes.


El equipo de especialistas está conformado por: Dr. Francisco Bustamante, director RADAR, psiquiatra y académico de la Universidad de los Andes; Dr. Ramón Florenzano, psiquiatría y académico de la Universidad de los Andes; Dra. Cinthya Urquidi, académica Universidad de los Andes y directora Magíster en Epidemiología de la UANDES; Dr. David Streiner, PhD, Psicólogo, experto mundial en instrumentos de medición, profesor Universidad McMaster y Toronto (Canadá); EU. Karla Ampuero, enfermera Clínica Universidad de los Andes, especialista en psiquiatría y salud mental; Dr. Jaime de los Hoyos, especialista en Informática Médica, subdirector Depto. Informática Clínica Red de Salud UC Christus; Dra. Laura Terán, psiquiatra Servicio de Salud de Aysén; AS. María Inés Figueroa, asistente social, coordinadora RADAR; y Ps. Carolina Barrueto, psicóloga, Magíster en Psicología Clínica UANDES.