Proyecto UANDES que rescata la vida y obra del escultor Tótila Albert es publicado en Memoria Chilena

Miércoles 6 de septiembre de 2017

Presentación, documentos, imágenes, cronología, bibliografía y links son las secciones que incluye la nueva publicación de Memoria Chilena, a raíz del proyecto que rescata la vida y obra del escultor chileno Tótila Albert, realizado por egresados del Máster en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural UANDES.


A 50 años de la muerte del artista, María Luisa Guzmán, Óscar Mancilla, Hugo Ramo y Susan Turner (guiados por Marisol Richter, directora del programa), recopilaron y organizaron valiosos archivos en torno al autor, los cuales permanecían en manos de su familia. En una segunda etapa, se gestionó la digitalización de los mismos, los cuales dieron vida a la publicación de Memoria Chilena.


Según se describe en el sitio, el escultor marcó un antes y un después en la historia de arte chileno. “Con Tótila Albert, por primera vez en la prensa chilena se habló de modernismo y simbolismo en la escultura nacional. Escritores y críticos literarios como Alone (1891-1984), Joaquín Edwards Bello (1887-1968), Salvador Reyes (1899-1970) y Pablo Neruda (1904-1973) elogiaron la obra de Tótila”, se menciona.


Además, se señala que “Gabriela Mistral (1889-1957), sin conocer al artista en persona, publicó el comentario ‘La escultura de Tótila Albert’ en la revista Atenea de la Universidad de Concepción y más tarde sería, junto al pianista Claudio Arrau (1903-1991), una de sus promotoras más fervientes durante su permanencia en la ciudad de Nueva York, entre 1947 y 1949”.


Junto con la biografía del escultor, los visitantes pueden descargar recortes de prensa originales digitalizados, junto con imágenes de Tótila Albert y parte de sus obras.


El proyecto también contempla una exposición relacionada en la Sala Gasco, la cual se realizará en octubre y contó con la curatoría de la directora del máster.