Proyectos de innovación y desafíos en educación protagonizaron seminario ICF

Miércoles 6 de septiembre de 2017

Cerca de 200 personas asistieron al seminario organizado por el Instituto de Ciencias de la Familia y la Facultad de Educación UANDES.

Proyectos de innovación en intervención escolar y su aplicación en terreno, y los desafíos educacionales derivados de la ideología de género fueron los temas principales que se abarcaron en el seminario “Familia y Educación: las interrelaciones en un cambio de época”, organizado por el Instituto de Ciencias de la Familia (ICF) y con la colaboración de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes.


Carmina Gillmore, periodista, profesora del ICF, magíster en Mediación Familiar UANDES, comunicadora estratégica en intervenciones sistémicas del Brief Therapy Center en Estados Unidos, y directora de Comunicaciones del Grupo Palo Alto Internacional, fue la encargada de iniciar el encuentro con su exposición “Intervenciones en educación: una mirada sistémica”, en la que la destacó la relevancia de la innovación en esta materia, señalando que "para innovar en proyectos de familia y educación, es necesario hacer un cambio de mirada hacia lo sistémico, trabajar con profesionales especialistas en familia, como mediadores y orientadores, que comprenden las dinámicas de funcionamiento y comunicaciones familia-escuela”, señaló.


Por su parte, Natalia Navas y María de la Luz Villarino presentaron proyectos innovadores que se han llevado a cabo en distintas instituciones educacionales. Natalia Navas, psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, y gerente de la Consultora ICF UANDES, presentó el proyecto "Paso a Paso" que se ha implementado en la comuna de La Pintana, con intervenciones sistémicas y de autogestión, mostrando indicadores de impacto. María de la Luz Villarino, quien se desempeña en la Municipalidad de Las Condes como coordinadora de familias y en la Corporación de Educación de la misma comuna como encargada de área formativa, mostró el aporte que han entregado a través del Programa de Apoyo Familiar (PAF) con el proyecto “La ayuda que tu familia necesita”, prestando asistencia de profesionales de familia a los padres y apoderados.


En el segundo panel del seminario, se abordaron los desafíos educacionales derivados de la ideología de género en la sociedad chilena actual, desde perspectivas antropológicas, jurídicas y psicológicas, expuestas por Solange Favereau, académica de la Facultad de Educación, el abogado Tomás Henríquez y Mónica Larraín, destacada psicóloga nacional. Solange Favereau destacó que “este es un tema de auténtica ecología humana y está instalándose en los campos educacionales. El desafío que se nos presenta es procurar certezas”.

 

Tomás Henríquez, director ejecutivo de la corporación Comunidad y Justicia, entregó una mirada jurídica del tema, mientras que Mónica Larraín, psicóloga y psicoterapeuta con especialidad en Psicología Educacional, aportó su visión desde la psicología en el desarrollo del niño y el adolescente y su identidad sexual.

 

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