Proyectos UANDES buscan aportar a la educación escolar, universitaria y docencia

Miércoles 13 de diciembre de 2017

 

 


Durante todo el año el Centro de Investigación en Educación y Aprendizaje de la Universidad de los Andes realizó un ciclo de seminarios mensuales para abordar temáticas clave para la educación escolar y universitaria en el país.


Además de realizar investigación aplicada, de la cual han surgido valiosas herramientas para mejorar los procesos de aprendizaje, los doctores del centro están contantemente publicando estudios sobre educación escolar, superior y docencia en prestigiosas revistas académicas. A continuación, puedes conocer algunos de esos proyectos.


Mauricio Bicocca. Análisis crítico-filosófico de las potencialidades educativas de la enseñanza basada en competencias. Educación y Educadores.


El actual paradigma hegemónico de la educación superior basado en el modelo por competencias aún es motivo de discusión y debate en diversos círculos académicos. Este trabajo propone un análisis filosófico de la potencialidad formativa del enfoque, con miras a desarrollar en el estudiante universitario disposiciones cognitivo-reflexivas y ético-cívicas.


Pablo González, Violeta Arancibia y Diana Boyanova. Talento académico, vulnerabilidad escolar y resultados en la prueba de selección universitaria. Estudios Pedagógicos.


En la investigación se analizó la relación entre el potencial de talento académico, las habilidades cognitivas, la participación en un programa de talento, la vulnerabilidad escolar y los resultados en la prueba de selección universitaria (PSU) en 1.303 estudiantes que postularon en 5to básico al Programa PentaUC, entre 2001 y 2004, y que rindieron el examen nacional entre 2007 y 2010. A nivel general, los resultados muestran que los estudiantes que finalizan un programa de talentos obtienen mejores resultados PSU, que quieres no lo terminan.


Andrea González Urbina, María Paz Gómez, María Leonor Conejeros-Solar. Caracterización del perfeccionismo en estudiantes con alta capacidad. Un estudio de casos exploratorio. Revista de Psicología.


El perfeccionismo ha sido investigado en torno a las consecuencias que este podría significar para la salud mental de alumnos talentosos y su desarrollo socioemocional. Sin embargo, los hallazgos han sido poco concluyentes. Este estudio exploratorio apunta a descubrir las principales características del perfeccionismo adaptativo y desadaptativo en estudiantes chilenos académicamente talentosos de educación media. Los resultados apuntan a las expectativas parentales y sociales como los principales aspectos involucrados en el desarrollo del perfeccionismo, entregando luces de cómo apoyar la manifestación del perfeccionismo en el ámbito educativo y clínico.

Kattia Muñoz, Francisca Valenzuela, Pelusa Orellana. Phonological awareness instruction: A program training design for low-income children. International Journal of Educational Research.


El estudio describe la implementación de un programa para mejorar la conciencia fonológica en prescolares chilenos de bajos ingresos. La intervención incluyó un curso especial de desarrollo profesional diseñado para profesores, para ayudarlos a reflejar y modificar sus prácticas, donde las observaciones en el aula y la retroalimentación sobre la instrucción se convirtieron en una base fundamental de la intervención. Los resultados reflejaron cómo las prácticas de los docentes son una clave fundamental para entender el desempeño de los niños, y que la retroalimentación inmediata es fundamental para el cambio de instrucción que favorece el aprendizaje.


Karin Roa. La evaluación docente bajo la óptica del desarrollo profesional: el caso chileno. Educación y Educadores.


En Chile el análisis de las políticas públicas que enmarcan el quehacer docente ha sido visto, desde sus inicios, como un esfuerzo orientado a la promoción de competencias para la enseñanza que permitan aprendizajes efectivos. Sin embargo, estas políticas han tenido efectos subestimados en el desarrollo profesional, las trayectorias laborales y la identidad ocupacional de los docentes, que sin duda impactan en la enseñanza. El artículo analiza el Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente (SEDPD), vigente desde 2003, entendido como una herramienta que busca el fortalecimiento de la profesión.


Bernardita Tornero. El impacto de un programa de enfoque socioconstructivista en las actitudes de futuros profesores de primaria sobre el aprendizaje y la enseñanza en general y sobre las matemáticas en particular. Páginas de Educación.


Los programas de Aceleración Cognitiva (AC) han logrado promover exitosamente el desarrollo de habilidades de razonamiento en estudiantes escolares y, al mismo tiempo, han cambiado las prácticas pedagógicas de los profesores en ejercicio que han implementado dichos programas en sus aulas. El aporte de este estudio es que utilizó por primera vez este enfoque socio-constructivista de enseñanza con futuros profesores durante su proceso de formación inicial docente. Los resultados encontrados sugieren que el programa de aceleración cognitiva impulsó cambios positivos en las actitudes de los participantes sobre el aprendizaje y la enseñanza en general y sobre las matemáticas en particular.